Por debajo de 0,3 euros

Ezentis hace perder a Elías en bolsa por el retraso en Latam y la fusión con Rocío

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones y energía se sitúa por primera vez por debajo del precio de entrada del dueño de Audax por las incertidumbres sobre sus dos operaciones clave.

José Elías Navarro es el mayor accionista de Ezentis y Audax.
José Elías Navarro es el mayor accionista de Ezentis y Audax.
L. I.

De avalista del Barça a mayor accionista de la fusión entre Atrys-Aspy, el omnipresente socio de referencia de la eléctrica Audax Renovables aseguró a comienzos de 2021 que Ezentis iba a ser su "gran proyecto de este año", como también que iba a dar "muchas sorpresas". De momento, la balanza apunta al lado negativo. Por primera vez desde su entrada en el accionariado con una inversión de 40 millones de euros, José Elías Navarro ha entrado en 'números rojos' en la subcuenta de valores de esta última empresa. 

La cotización de Ezentis se ha deslizado por debajo de los 0,3 euros por acción de las dos ampliaciones de capital que dieron entrada al multimillonario de Badalona con el 28,57% del capital. Las acciones de la compañía cerraron este jueves con un desplome del 3,9%, hasta 0,27 euros, un 10% por debajo de ese nivel que llevan a Elías a acumular alrededor de 4 millones de euros en minusvalías latentes.

No obstante, la situación es transitoria ya que la compañía está pendiente de ejecutar su fusión con Rocío Servicios Fotovoltáicos, antigua Audax Green, que es propiedad al 100% del empresario. De este modo, elevará su participación hasta el 73% del capital de Ezentis una vez se consume la integración. La ecuación de canje que se planteó fue de 226.107 acciones ordinarias de Ezentis por cada acción de Rocío, con una valoración próxima a los 200 millones de euros que ahora podría verse rebajada.

La operación transformacional -Ezentis multiplicará su perímetro y actividad en el sector energético- se encuentra atascada en la CNMV, que debe dar su visto bueno para que la compañía convoque a los accionistas a una junta general para votar la fusión. Tres meses después del envío de la documentación pertinente al supervisor, el proyecto de creación del instalador y gestor de infraestructuras sigue varado en la orilla regulatoria.

Mientras eso llega, Audax, también controlada por Elías, ha comenzado a acelerar la puesta en marcha de instalaciones fotovoltáicas en plena crisis del recibo de la luz. Tanto Ezentis -tras la compra de Parera- como Rocío se dedican a ello y recibirán buena parte de la carga de trabajo de la empresa. Según su plan de negocio, la eléctrica catalana -también controlada por Elías- prevé multiplicar por por 46 veces su capacidad instalada, por seis su Ebitdad (resultado bruto de explotación) y por dos la energía suministrada.

Sin venta en Latinoamérica

Pero la gran sorpresa negativa para los accionistas de Ezentis, y motivo de las recientes caídas en bolsa de la compañía, se encuentra en el inesperado fracaso de la venta de las filiales de Latinoamérica. El grupo español anunció en junio la venta de estos negocios a Integrum International, una compañía de Yun Capital, por 43 millones de euros con el objetivo de centrarse en Europa. Sin embargo, ahora se ha sabido que no se cerró la operación después de que haya expirado la fecha límite del 15 de octubre.

“En opinión de Ezentis, Integrum ha incumplido sus obligaciones bajo el contrato de compraventa, incluyendo la obligación de abonar el precio y la de proceder a la consumación de la operación. Adicionalmente, Integrum ha pretendido considerar resuelto el contrato de compraventa, lo que en opinión de Ezentis constituye un incumplimiento adicional”, asegura la empresa española que fue asesorada por el banco Alantra y ahora va camino de los juzgados para reclamar sus derechos frente a Integrum.

De los 43,7 millones de euros en que se valoraron las filiales en Chile, Colombia, Perú y México, el 90% se iba a abonar mediante transferencia bancaria que se ordenará en la fecha de cierre pero el dinero no ha llegado y las filiales seguirán en el balance de Ezentis por el momento. La compañía señala que su actividad en estos cuatro países durante el primer semestre tuvo un crecimiento de los ingresos del 3,3% interanual en euros, con un margen EBITDA del 14,1%. La cartera comercial de estos países en junio de 2021 fue de 198 millones de euros en moneda corriente, según la empresa.

Mostrar comentarios