En el cuarto trimestre

El fabricante de chips TSMC alcanza un beneficio récord tras ganar un 16% más

La firma taiwanesa espera que se acelere su crecimiento en los próximos años debido al auge de la demanda de semiconductores y planea gastar al menos un tercio más que el año pasado. 

Imagen de TSMC
Imagen de TSMC
TSMC

Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microprocesadores, alcanzó un beneficio récord en el cuarto trimestre y espera acelerar su crecimiento en los próximos años con una inversión al menos un tercio superior a la del año pasado. La creciente demanda de semiconductores, utilizados en teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos, ha provocado una crisis que obliga a algunas compañías a reducir su producción, pero mantiene los libros de pedidos llenos, tanto en TSMC como en otros fabricantes de chips.

Según ha publicado la propia compañía, de octubre a diciembre ganó 166.232 millones de dólares taiwaneses (5.270 millones de euros), lo que representa un incremento anual del 16,4%, informó la multinacional. Las ventas del fabricante asiático aumentaron un 21,2%, hasta 438.189 millones de dólares taiwaneses (13.893 millones de euros). De hecho, en el último mes de 2021, el proveedor de fabricantes tecnológicos como Apple, aumentó un 32,4% anual su facturación, hasta los 155.380 millones de dólares taiwaneses (4.948 millones de euros), un 4,8% por encima de los ingresos contabilizados en noviembre.

"Nuestro negocio del cuarto trimestre se vio respaldado por una fuerte demanda de nuestra tecnología de 5 nanómetros, líder en la industria", dijo Wendell Huang, vicepresidente y director financiero de TSMC. "De cara al primer trimestre de 2022, esperamos que nuestro negocio se vea respaldado por la demanda relacionada con HPC (computación de alto rendimiento), la recuperación continua en el segmento automotriz y una estacionalidad de teléfonos inteligentes más suave que en los últimos años", añadió.

De este modo, el fabricante espera alcanzar unas ventas entre enero y marzo de 2022 de entre 16.600 y 17.200 millones de dólares estadounidenses (14.564 y 15.091 millones de euros), mientras que confía en que el margen del beneficio bruto oscilará entre el 53% y el 55%. Asimismo, TSMC espera que su margen sobre el beneficio operativo sea de entre un 42% y un 44%.

TSMC anunció en 2021 un plan de expansión de 100.000 millones durante los próximos años, ya que las nuevas tecnologías, como la tecnología de telecomunicaciones de quinta generación (5G) y las aplicaciones de inteligencia artificial, impulsan la demanda de chips. La compañía está entrando en "un período de mayor crecimiento estructural", dijo el presidente ejecutivo, CC Wei, en la presentación de los resultados. TSMC prevé aumentar el gasto de capital a entre 40.000 millones de dólares y 44.0000 millones este año. El año pasado gastó 30.000 millones.

Mostrar comentarios