Facebook sale de compras por España y se hace con los videojuegos de PlayGiga

  • Se convierte en la primera adquisición que la empresa estadounidense realiza en nuestro país y una de las pocas que ha realizado en Europa.
Fotografía Facebook
Fotografía Facebook
Pixabay

Y se cerró una de las operaciones del ecosistema startup más destacadas en España. Los accionistas de PlayGiga, entre los que se encuentran Caixa Capital Risc y el fondo español Adara Ventures, han llegado a un acuerdo para vender la compañía a Facebook, por lo que se convierte en la primera adquisición que la empresa estadounidense ha llevado a cabo en España y una de las pocas que ha realizado en Europa.

Caixa Capital Risc, a través de dos de sus fondos destinados a inversiones en el ámbito de las TIC (Caixa Capital Tic II y Caixa Capital Micro II), era hasta el momento el segundo mayor accionista de PlayGiga, con un 20,4% del capital. El primero era Adara con un 32% de las acciones. El precio de la transacción no se ha hecho público pero rondaría los 70 millones de euros.

PlayGiga, fundada a principios de 2013 en Madrid, es una compañía tecnológica que ofrece un servicio de videojuegos en streaming que permite al usuario tener una experiencia de gaming desde cualquier dispositivo y en tiempo real, al igual que previamente pasó en la industria de la música o las películas. Hasta el momento, había centrado su actividad en la venta de sus servicios a operadoras de telecomunicación mediante un modelo de cuota mensual.

La compañía ahora adquirida por Facebook, en una operación adelantada por Cinco Días, desarrolla su actividad en un sector de acelerado desarrollo que seguirá creciendo, debido al imparable aumento de la velocidad de conexión, así como al mercado cada vez más grande de usuarios que prefiere no acumular dispositivos. Playgiga fue una de las primeras compañías en entrar en un sector donde en estos momentos están surgiendo otros servicios como Stadia de Google o xCloud de Microsoft.

El múltiplo al que se ha cerrado la operación es muy alto si se compara tanto con los ingresos como con la rentabilidad de la startup española. En 2018 tuvo unas pérdidas de 1,9 millones y unos ingresos de algo más de 2,8 millones de euros. Sin embargo, el precio pagado por el gigante fundado por Mark Zuckerberg se basa sobre todo en el activo tecnológico. Comprándolo adelanta varios años el desarrollo dentro de sus propias filas de una plataforma similar.

Los accionistas

Caixa Capital Risc ha llevado a cabo este año varias operaciones de desinversión en su área de TIC, enmarcadas dentro del ciclo de maduración de algunos de sus fondos. A la venta de PlayGiga anunciada hoy cabe añadir las desinversiones en el desarrollador de videojuegos Codigames, así como de la compañía de e-commerce del sector del vino Bodeboca.

Por su parte, Adara Ventures protagonizó el pasado año una de las mayores ventas de una startup de origen español. Se trata de Alienvault, que nació en Madrid y contaba con oficinas aquí aunque con la sede central en Estados Unidos. Fue vendida por unos 600 millones de euros a la teleco estadounidense AT&T.

Mostrar comentarios