Única compañía que entra al listado

El batacazo de los mercados reducirá la recaudación por la 'tasa Tobin' en 2023

El gravamen se aplicará a 52 compañías en España el próximo año, cinco menos con respecto a este 2022, tras quedar fuera de la lista Zardoya Otis, Amrest Holdings, Prosegur, CAF, Applus Services y Aedas Homes.

Las acciones de Faes Farma pasan por el aro de Hacienda y pagarán la tasa Tobin
El batacazo de los mercados reducirá la recaudación por la 'tasa Tobin' en 2023. 
EFE

La compraventa de acciones de Faes Farma deberán tributar por la 'tasa Tobin' el próximo año. El grupo farmacéutico es el único que se incorpora a la listade compañías afectadas por el tributo después de que las caídas en los mercados financieros hayan provocado que hasta seis empresas pierdan los 1.000 millones de capitalización y, por tanto, la negociación de sus títulos quede fuera de pagar el gravamen. Según datos de la Agencia Tributaria, el número de empresas cuyas acciones estarán afectadas por el impuesto de transacciones financieras en 2023 se reduce a 52, cinco menos con respecto a este 2022.

El impuesto de transacciones financieras -también conocido como 'tasa Tobin'- grava desde 2021 las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización superior a 1.000 millones con un tipo del 0,2%. La Agencia Tributaria publica cada año un listado con los grupos empresariales que superan ese umbral a fecha de 1 de diciembre del ejercicio anterior, cuyas acciones estarán afectadas por el tributo.

El listado para 2023 recoge una única incorporación, Faes Farma, pero seis salidas: la empresa de ascensores Zardoya Otis -que fue excluida de bolsa en mayo-, el grupo de restauración Amrest Holdings, la empresa de seguridad Prosegur, el fabricante ferroviario CAF, el grupo de certificación Applus Services y la promotora Aedas Homes. Repiten las mayores empresas cotizadas españolas, encabezadas por Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Naturgy, Cellnex, Amadeus, EDP Renováveis, Telefónica, Repsol, Ferrovial, Endesa y Aena.

El impuesto de transacciones financieras nació con el objetivo de recaudar 850 millones de euros anuales, pero nunca se ha acercado a esa cifra. La nueva figura tributaria entró en vigor ya comenzado el año 2021, pero con la obligación de ingresar los importes devengados desde el 1 de enero, con un impacto sobre la recaudación de ese año de 296 millones. De hecho, los presupuestos de 2022 rebajaron la previsión de recaudación para este ejercicio a 372 millones, menos de la mitad de lo previsto cuando se creó la figura tributaria. 

Sin embargo, la cifra calculada para 2022 tampoco parece que vaya a alcanzarse, ya que el informe de recaudación de noviembre sitúa los ingresos hasta ese mes en 284 millones. El año pasado, a un mes de cierre del ejercicio, el impuesto sobre las transacciones financieras ingresó 269,3 millones, con lo que la recaudación entre enero y noviembre de 2022 ha aumentado un 5,7%. Solo en el undécimo mes del año, este impuesto ha ingresado 21,6 millones, lo que supone un 33,8% menos respecto a los 32,7 millones del mismo mes del año anterior.

Mostrar comentarios