Fainé pisa el acelerador de Criteria en Telefónica con una sofisticada estrategia

  • El holding de La Caixa roza 1,2% del capital de la operadora tras comprar un millón de acciones y vender otro millón de opciones ‘put’.
Pallete Fainé
Pallete Fainé
EFE

Isidro Fainé, vicepresidente de Telefónica, presidente de Fundación La Caixa y máximo responsable de su holding CriteriaCaixa, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el reinicio de la actividad compradora en las acciones de Telefónica tras varias semanas sin hacerlo. En concreto, según consta en los registros del supervisor, CriteriaCaixa ha comunicado la compra de 980.000 acciones de la operadora entre el 10 y 24 de mayo tras invertir 7 millones de euros.

Es su mayor movimiento en lo que va de año después de pequeñas operaciones entre enero y marzo por apenas 2,3 millones, aunque la actividad ha bajado respecto a 2018 cuando invirtió más de 250 millones. Esta vez la actividad inversora de Criteria ha ido acompañada de una estrategia algo más sofisticada para el accionista común, aunque algo habitual entre los inversores institucionales que van a largo plazo.

Venta de 'Puts'

En otra de las comunicaciones a la CNMV, el holding que dirige Fainé registra la venta de un paquete de derivados sobre 1 millón de acciones de Telefónica a precios que van desde los 0,09 a 0,12 euros. Según explican fuentes financieras a 'La Información', se trata de la venta de 1 millón de opciones Put sobre las acciones de Telefónica con las que Criteria ha ingresado unos 108.000 euros. Es la primera vez que hace uso de este tipo de operativa, que está enfocada a rentabilizar una posición estable o cuando el inversor prevé un periodo de estabilidad o ligeramente al alza en la acción.

También se usa para comprar acciones con algo de descuento a futuro ya que la venta de opciones Put se vende el derecho a comprar acciones por la que se cobra una prima, en este caso, los 108.000 que ha ingresado Criteria. Al mismo tiempo, el holding ha contraído la obligación de comprar esas acciones (1 millón de títulos) si el comprador de esa Put decide ejercer su derecho. "La venta de Put le ofrece al inversor la posibilidad de comprar más barato y supone la mejor manera para asegurar un precio de compra", según explican el Instituto BME.

Evolución de Telefónica y cartera de CriteriaCaixa.

Telefónica, inversión en 'números rojos'

Tras esta serie de adquisiciones, la participación del holding catalán en Telefónica roza el 1,2% del capital, que está valorado en unos 450 millones de euros a los precios actuales en bolsa de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. En total, la Fundación La Caixa eleva su control en la operadora hasta el 6,2%, valorado en 2.325 millones euros, incluyendo el 5% en manos de Caixabank, la franquicia bancaria del grupo que tiene una presencia histórica en la operadora.

CriteriaCaixa no se ha marcado un objetivo en Telefónica aunque desde enero de 2018 no ha hecho otra cosa que comprar acciones de la operadora de forma recurrente. Sin embargo, el precio medio de adquisición le sitúa en números rojos por la crisis bursátil que atraviesa la operadora de telecomunicaciones.

Tras las últimas caídas, Telefónica ha vuelto a situarse con pérdidas en lo que va de 2019 (-1,3%). Este lunes cerró en 7,24 euros frente al precio medio de 7,65 euros de la inversión de Criteria, lo que le sitúa su inversión con unas pérdidas latentes de unos 18 millones de euros sin contar el cobro de dividendos. En 2018, Caixabank declaró más 104 millones en ingresos por este concepto, mientras que CriteriaCaixa habría cobrado unos 23 millones brutos por el dividendo de Telefónica.

Alegrías y plusvalías en Cellnex

Este mal comportamiento ha llevado a Criteria a reforzar su apuesta la otra gran empresa cotizada del sector, Cellnex, en la que controla algo más del 6% del capital y no deja de suministrarle alegrías y plusvalías, a diferencia de Telefónica, desde que salió a bolsa en 2015.

El holding financiero de la Fundación La Caixa ha invertido 122 millones de euros en lo que va de 2019 en el operador de torres de telecomunicaciones y su participación del 6% está valorada en unos 540 millones. Cellnex se dispara un 43% en bolsa en lo que va de año y lidera el ranking de subidas del Ibex 35, trayectoria que le ha llevado a superar los 9.000 millones de capitalización bursátil. Sus acciones

CriteriaCaixa es el mayor inversor en acciones en la bolsa española con una cartera con un valor bruto de los activos (GAV) de 22.700 millones de euros (17.500 millones, netos de deuda) al cierre de 2018. Entre sus participaciones destaca el 40% de participación en CaixaBank y el 24% en Naturgy, la antigua Gas Natural.

El holding destina el importe de la venta de Abertis realizada en 2018 a reforzar su posición en Telefónica y aparcamientos Saba, aunque recientemente ha puesto el cartel de ‘se vende’ a esta última. A lo largo de 2018, Criteria aportó a su accionista único, la Fundación La Caixa más de 400 millones de euros en forma de dividendos con los que se financia la Obra Social de la antigua caja.

Mostrar comentarios