Cerca de nuevos máximos

El imperio de las FAMAG contraataca: su influencia sigue intacta pese a las caídas

La pujanza de estos cinco colosos, con una capitalización conjunta de 6,97 billones de dólares -dieciocho veces superior al valor de todo el Ibex 35- se ha mantenido intacta pese a la crisis de la Covid-19

El imperio de las FAMAG contraataca: su influencia sigue intacta pese a las caídas
El imperio de las FAMAG contraataca: su influencia sigue intacta pese a las caídas
L. I.

El traspié que dieron en bolsa el mes pasado las conocidas como FAMAG Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet, la matriz de Google- ha reavivado el debate sobre si Wall Street se encuentra ante una burbuja similar a la as 'puntocom' empezaron a fraguar desde finales de los noventa. Se teme por la excesiva dependencia del mercado norteamericano de estas compañías en términos de rentabilidad, pero también porque su concentración sea cada vez mayor. La influencia de estos cinco colosos, con una capitalización conjunta de 6,97 billones de dólares -dieciocho veces superior al valor de todo el Ibex 35- se ha mantenido intacta pese a la crisis de la Covid-19, que ha catapultado su negocio a golpe de confinamiento global.

Las 'big tech' están impulsando el comportamiento del mercado de valores hasta tal punto que el S&P 500, el índice que engloba al medio centenar de compañías de mayor capitalización de la bolsa de Nueva York, habría avanzado un 8% menos este año o un 11% si lo que se toma como referencia es el máximo histórico que marcó el pasado 2 de septiembre. "Apple se ha convertido en la primera empresa estadounidense valorada en 2 billones de dólares y cada vez más inversores están dirigiendo su atención hacia el impacto del sector tecnológico en las rentabilidades del mercado", apunta Sean Markowicz, CFA, responsable de Estrategia, Estudios y Análisis de Schroders. En la gestora recuerdan cómo desde mediados de septiembre, el S&P 500 acumulaba un alza del 6%, muy inferior al 42% que se revalorizan en conjunto las FAMAG.

Otro de los motivos que evidencian su predominio es que la concentración de acciones del índice neoyorquino se encuentra en su nivel más alto en 30 años. Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook son las acciones con mayor peso en el índice y ponderan a un récord del 25%, más del doble de lo que representaban hace solo un lustro. Tal y como explica el experto de Schroders, su estas cinco compañías cayeran un 10% en conjunto, las otras 495 acciones del S&P 500 tendrían que revalorizarse como mínimo un 3,3% para que éste se mantuviera en el mismo nivel.

Philip Rae, especialista en inversión de Capital Group pone otro ejemplo igual de ilustrativo: si los inversores hubieran destinado el mismo capital inicial a un hipotético índice FAAMG que a un índice S&P 500 que las excluyera hace una década, el valor de inversión en el primero se habría multiplicado por nueve, mientras que en el segundo solo se habría duplicado en ese mismo periodo. En su opinión, si hay algo que distingue el rally de las FAMAG de la 'burbuja puntocom’ son tanto los "sólidos fundamentales como el aumento de los ingresos, unos márgenes elevados, sus sólidos flujos de efectivo libre y la mejora de los beneficios". 

Rae incide así en que "el crecimiento general de los beneficios de las cinco compañías se ha acompasado casi en su totalidad al de los precios de las acciones". Así y mientras que muchas de las empresas de Internet de rápido crecimiento que surgieron a finales de los años 90 no estaban generando beneficios o flujos de caja significativos, los actuales gigantes de la tecnología son altamente rentables. Representan el 15% de las ganancias del último año del S&P 500 y una proporción aún mayor de las ganancias previstas (que podrían ser del 20% en 2023).

Para observar una hegemonía similar a la que el sector tecnológico tiene actualmente en el S&P 500 hay que remontarse a la década de los años 60 del siglo pasado. Aunque el grado de concentración en la actualidad es mayor de lo normal, lo que es más inusual es que las cinco acciones más capitalizadas pertenezcan todas la mismo sector. "Esta falta de diversificación sectorial no debe tomarse a la ligera. Cualquier retroceso en el sentimiento inversor hacia el sector tecnológico puede tener un impacto desmesurado en los movimientos generales del mercado, como ha ocurrido recientemente", advierten desde la gestora británica.

Y si hay algo que ejemplifica a la perfección su hegemonía es el poder político que han adquirido. Las cinco han sido capaces de moverse a la perfección entre las bambalinas políticas para evitar toda acción reguladora que pueda amenazar su dominio del mercado. Según el Center for Responsive Politics (un organismo sin ánimo de lucro que hace seguimiento del uso que se le da al dinero en la política y en las elecciones), Amazon y Facebook gastaron unos 17 millones de dólares cada uno en 2019, más que cualquier otra compañía estadounidense. Sin embargo, no es sólo un fenómeno que afecta a las tecnológicas. 

Mostrar comentarios