La familia Daurella repatria a España dos holdings inversores de paraísos fiscales

  • Las sociedades de inversión de Elena Daurella Aguilera ya han sido constituidas en Barcelona tras trasladar su domicilio a territorio nacional. 
Cobega
Cobega

Cambios en dos de las sociedades de inversión de la familia Daurella. Elena Daurella Aguilera, prima hermana de la máxima mandataria de la embotelladora de Coca-Cola en España, Sol Daurella Comadrán, ha decidido trasladar el domicilio de las sociedades Rarefine Gestión SL y Azalea Gestión SL a España y, más concretamente, a Barcelona. 

Ambas empresas han iniciado sus operaciones en España tras estar radicadas en Curazao y Aruba. Los dos países insulares son autónomos del Reino de los Países Bajos y tienen la condición de paraísos fiscales, es decir, son regiones que permiten eludir el pago de impuestos a través de sociedades radicadas allí. Elena Daurella Aguilera mantuvo las sociedades en esos enclaves hasta el 8 de marzo de este año, según consta en la inscripción de ambas sociedades en el Registro Mercantil. 

Ambas sociedades limitadas, constituidas cada una con un capital ligeramente superior a los 5.000 euros, tienen la finalidad de adquirir y administrar participaciones en el capital de otras sociedades, tanto nacionales como extranjeras, excluyendo actividades reservadas a Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como puedan ser los fondos de inversión o sicavs. 

La familia Daurella Aguilera cuenta con una gran fortuna, cimentada gracias a su participación en la embotelladora Coca-Cola European Partners. Elena amasa, junto a sus hermanas Carmen, Alicia y Mercedes, una fortuna muy similar a la de su prima y que asciende a los 725 millones de euros, según el ranking de millonarios de Forbes. No obstante, su cuantía sería menor a la de la presidenta de la fábrica de bebidas al ser mayor número de hermanas. 

La familia Daurella fue la creadora de la primera embotelladora en España de la reconocida bebida refrescante, Cobega, en el año 1951. Santiago Daurella Rull, el ideólogo del ambicioso plan, fue su impulsor y después cuatro sagas familiares han seguido su 'hoja de ruta': los Daurella Comadrán cuentan con un 34% de la fábrica mientras que los Daurella Aguilera, entre los que se encuentra Elena, cuentan con un 32%. Por su parte, tanto los Líbano Daurella (Alfonso es director no ejecutivo en Coca-Cola European Partners) como los Figueras-Dotti Daurella tienen un 16% cada uno. De hecho, en la actualidad el grupo Cobega está gestionado por la tercera generación de la familia.

Cobega es el principal accionista de Coca Cola European Partners con un 34,4% del capital de la embotelladora de la firma de bebidas. Tras el grupo español, el segundo mayor inversor sería Coca-Cola, que tiene un 18,21%, y la gestora Capital Group, una de las tres firmas de fondos de pensiones más grandes del mundo tras Vanguard y Fidelity, posee un 5,0266%. De hecho, la compañía tiene una capitalización de mercado de 21.655 millones de euros. 

La sociedad patrimonial de la familia Daurella es un gigante con una facturación millonaria. Solo su embotelladora (Cobega Embotelladora SLU) lograba unos ingresos de 624,8 millones de euros en 2017. Por ejemplo, es el distribuidor exclusivo de los productos Nespresso en España, Andorra y varios países de África gracias a Daba, produce y comercializa batidos de Cacaolat (en una alianza con Damm) y distribuye agua y bebidas refrescantes en varias ciudades del norte de España a través de Grupo Norte Distribución. 

Mostrar comentarios