Compra el 8% del capital

La familia Domínguez (Mayoral) rota su gran fortuna e irrumpe en NBI Bearings

Los dueños de la firma andaluza de moda infantil incorporan una nueva cotizada a su holding de participaciones con una inversión de 4,5 millones de euros en la empresa de rodamientos alavesa.

Roberto Martínez de la Iglesias, primer ejecutivo y accionista de NBI Bearings.
Roberto Martínez de la Iglesias, primer ejecutivo y accionista de NBI Bearings.
BME / Flickr

Global Portfolio Investments (GPI), sociedad perteneciente al holding empresarial de la familia Domínguez de Gor-De la Maza (propietarios de la firma de moda Mayoral), ha vuelto a recolocar parte del capital que obtuvo en 2020 con la venta de sus acciones en Másmóvil por 240 millones de euros. El grupo malagueño acaba de tomar una participación del 8% del capital en la empresa industrial NBI Bearings, que cotiza en el segmento BME Growth, según una notificación enviada a la CNMV y al gestor de bolsa.

El importe de la inversión asciende a 4,6 millones de euros.  La compraventa se ha realizado de manera bilateral entre los Domínguez y los dos principales socios y ejecutivos de NBI a un precio de 4,5 euros por acción. De este modo, GPI se convierte en el mayor accionista externo al equipo directivo y en el principal refuerzo de la compañía después de un año complicado para el negocio de la ‘smallcap’ con sede en Álava.

Antonio Gonzalo Bote, director comercial y dueño de la sociedad Teknor Inversiones, reduce su posición accionarial al 16,86% de NBI tras la venta a la familia Domínguez de 285.221 acciones, equivalentes al 2,31% del capital. El consejero delegado, Roberto Martínez de la Iglesia, a través de Pakel Inversiones, ha traspasado 723.700 títulos (5,86% del capital) y rebaja su participación al 42,7% de la compañía.

Según NBI, el propósito de esta operación es reforzar el núcleo accionarial de la compañía con su primer gran inversor institucional de peso para afrontar el nuevo plan de crecimiento del Grupo NBI a partir de 2022. “Este relevante accionista, con dilatada y reconocida trayectoria empresarial y de toma de participaciones significativas en distintos sectores, entra con vocación de permanencia y supone una muestra de confianza tanto en el equipo gestor como en la trayectoria de la Sociedad”, comenta la empresa.

NBI, una empresa industrial que se dedica a la fabricación de rodamientos, alcanzó unos ingresos de 24,9 millones de euros en 2020, un 1,6% más interanual. Sin embargo, el grupo experimentó un “brusco descenso en la demanda a partir del mes de marzo en todas las unidades de negocio” coincidiendo con la crisis del Covid. La empresa integró tres adquisiciones durante el pasado año: Galindo (unidad de mecanizado, en Vizcaya), FKL (rodamientos, India) y Turnatorie Iberica (aluminio, Rumanía).

El grupo se vio afectado por la interrupción en las cadenas de suministro de componentes. Tras dos trimestres consecutivos con menores ingresos, en el último trimestre dicha magnitud superó en un 66,3% la del mismo período del año anterior. El EBITDA (resultado bruto) obtenido se situó en 3,8 millones de euros, un 25,3% menos respecto a 2019. El beneficio después de impuestos fue de 230.000 euros, un 91,9% menos interanual.

Los Domínguez de Gor-De la Maza se han convertido en uno de los inversores más activos en la bolsa española, en especial, en valores de baja y mediana capitalización. El éxito obtenido por su apuesta años atrás por Másmóvil les ha llevado a reinvertir la ingente cosecha de plusvalías en nuevas empresas. En febrero, Global Portfolio Investment (GPI) compró el 5% de Atrys Health en plena opa con acciones sobre Aspy, en la que también controlaba otro 5% del capital.

Esta participación en la futura Atrys-Aspy, valorada en más de 30 millones de euros, se convertirá en una de las principales participaciones en bolsa española. Junto a ella, los dueños de Mayoral también cuentan con participaciones significativas -por encima del 5%- en compañías como el fabricante de trenes CAF, el productor de máquinas de vending Azkoyen, el banco Unicaja, la biotech Pangaea Oncology, Renta 4 Banco, Laboratorios Rovi, Global  Dominion o Adolfo Domínguez, una de sus inversiones más antiguas y que  peores resultados ha arrojado para su balance inversor. 

Mostrar comentarios