Produce la vacuna de Moderna

La familia López-Belmonte completa la venta del 3% de Rovi por 87,9 millones

Bestinver y Jefferies han cerrado la colocación de acciones sobre 1,68 millones de acciones a 52,25 euros por acción de la farmacéutica en apenas tres horas al cierre de la sesión del martes.

Javier López-Belmonte Encina, vicepresidente de datos de Rovi, en el centro de la imagen
Javier López-Belmonte Encina, vicepresidente de datos de Rovi, en el centro de la imagen
L. I. / Rovi / Archivo

Es hora de hacer caja. Los brókeres de Bestinver (Acciona) y el banco estadounidense Jefferies International han comunicado a la CNMV que están realizando por orden de Norbel Inversiones, la patrimonial de la familia López-Belmonte, una colocación acelerada del 3% del capital de Laboratorios Rovi, la farmacéutica que fabrica la vacuna contra el Covid-19 de la estadounidense Moderna y que está disparando su negocio.

En concreto, la colocación se ha extendido sobre 1,68 millones de acciones de la farmacéutica por 87,9 millones de euros a 52,25 euros por acción, un 5% menos que el precio de mercado (55 euros) .La colocación se ha llevado a cabo mediante un procedimiento conocido como colocación acelerada (accelerated bookbuilding) y se ha cerrado en apenas tres horas.

Según los registros de la CNMV, Norbel  Inversiones controla el 63% del capital de Rovi, de modo que reducirá al 60%, o por debajo de ese nivel, su participación en la farmacéutica. Junto a la familia López-Belmonte., otro socios relevantes de la compañía son Indumentaria Pueri, patrimonial de los malagueños Domínguez de Gor-De la Maza (Mayoral), posee otro 5% de las acciones y el fondo estadounidense T-Rowe, un 3%.

Casi triplica su cotización con el Covid-19

La cotización de la farmacéutica vive el mejor momento de su historia gracias a la incorporación a su perímetro de negocio de la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, una de las cuatro que han sido aprobadas en España. Sus acciones se han disparado un 175% desde los mínimos de 2020, pero son uno de los valores más alcistas en España. 

Solo en 2021 suben un 43% y han superado la barrera de los 3.000 millones de euros de capitalización en bolsa. Rovi no pertenece al índice Ibex 35 pese a su tamaño, precisamente, por la falta de acciones que cotizan libremente (free-float), una métrica que los López-Belmonte buscan mejorar con esta desinversión que apenas cambiará el mapa accionarial.

Laboratorios Rovi obtuvo un beneficio neto de 23,8 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que supera en un 71% la obtenida en el mismo periodo de 2020, gracias al incremento en sus ingresos que ha supuesto la colaboración con Moderna para el llenado y acabado de la vacuna contra el coronavirus. El resultado bruto de explotación o Ebitda creció un 74%, hasta los 34,8 millones de euros. Sus ingresos operativos aumentaron un 29%, hasta los 130,5 millones de euros, impulsados por la fabricación para terceros, que creció un 179%, hasta los 35,6 millones de euros.

La farmacéutica Rovi ha anunciado que duplicará su capacidad de producción de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Moderna y pasará de los 600 millones de dosis anuales que fabrica actualmente a 1.400 millones de dosis en el año 2022. Este incremento en la producción se materializará gracias a las inversiones realizadas en planta que la compañía tiene en Granada y a la implantación de dos nuevas líneas de producción en la planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Mostrar comentarios