Inicio de la temporada de resultados

Ola de profit warning... al revés: farmas y ecommerce revisan al alza sus cuentas

Nombres como Gilead Sciences, Samsung Electronics, JD Sports Fashion o Sainsbury's han elevado sus perspectivas de beneficios en los últimos días en medio de los efectos de la tercera ola de coronavirus.

Ante el desafío de la Covid-19
Ola de profit warning... al revés: farmas y ecommerce revisan al alza sus cuentas

La temporada de publicación de resultados del cuarto trimestre arranca esta semana de forma oficial en Estados Unidos, después de un tercer trimestre en el que los beneficios para las empresas del S&P 500 -el índice que engloba al medio millar de firmas más capitalizadas de la bolsa neoyorquina- se redujeron un 5,7% frente al 21% esperado, ahora el consenso prevé un ajuste en el entorno del 8,8% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, mientras que las ventas permanecerían estables. Ese retroceso sería inferior, con todo, al 12,7% de caída de las ganancias que se calculaba allá por el mes de octubre. 

De octubre a diciembre, las empresas de todo el mundo han tenido que lidiar con un nuevo aumento de los contagios por coronavirus, que ha obligado a endurecer sus restricciones para atajar su expansión. Este hecho que, en general, ha supuesto un nuevo revés para muchas empresas, ha permitido ya a farmacéuticas, grandes tecnológicas y a firmas relacionadas con el comercio electrónico encarar el tramo final del año con mejores perspectivas y elevar, así, sus cálculos de cara al ejercicio. Nombres como Gilead Sciences, Samsung Electronics, JD o Sainsbury's lo han hecho en los últimos días. 

La estadounidense Gilead Sciences ha mejorado sus perspectivas de beneficios para el conjunto del ejercicio en medio de un fuerte aumento de los contagios en plena tercera ola a causa de la nueva cepa hallada en Reino Unido -que es más contagiosa- y de las celebraciones navideñas. Los rebrotes han impulsado la demanda de su tratamiento contra la Covid-19, remdesivir, comercializado como 'Veklury'. La biotecnológica ha elevado así su previsión total de ventas a un rango entre 24.300 y 24.350 millones de dólares (entre 19.972 y 20.013 millones de euros), gracias sobre todo al aumento de la demanda de su antiviral en el tramo final del ejercicio. 

La firma con sede en Foster City (California) confía en alcanzar unas ganancias ajustadas de 6,98 a 7,08 dólares por acción, frente a las perspectivas previas que situaban ese rango entre 6,25 y 6,60 dólares por título. Su beneficio operativo rondaría, así, al cierre del ejercicio los 9.500 millones de euros. Con una capitalización de mercado de 77.820 millones de dólares (63.971 millones de euros), los títulos de la compañía capitaneada por Daniel O'Day marcaron máximos de cuatro años el pasado 30 de abril, en el peor momento de la primera ola del virus, cuando llegaron a alcanzar un precio de 84 dólares. 

Sin salidas a bares... más alimentación y más deporte

Pero la mejora de perspectivas va más allá del sector farmacéutico. Sainsbury's, el segundo mayor supermercado británico, ha elevado sus expectativas de ganancias en 60 millones de libras esterlinas tras unas ventas en alimentación mayores de lo previsto tanto en Navidad como en Año Nuevo. Reino Unido endureció sus restricciones de cara a las fiestas y desde el 4 de enero mantiene el confinamiento total de su población. Estas medidas han llevado a los consumidores a elevar su gasto en alimentación en general y en productos más caros y de mayor calidad en particular, lo que se habría traducido en un alza de la facturación del 9,3% en la campaña navideña, según las cifras que maneja el grupo.

Sainsbury's sitúa ahora en 330 millones de libras esterlinas ó 371,16 millones de euros el beneficio subyacente previsto, una cifra que excluye partidas no recurrentes como plusvalías, gastos de reestructuración... frente a los 270 millones de libras (303,68 millones de euros) que calculaba anteriormente. Tras hacer públicas estas estimaciones, la acción ha volado en la última semana hasta las 248,40 libras, en lo que supone que alcanza su nivel más alto en dos años. 

Sin salir de las islas, el mayor minorista británico de ropa deportiva JD Sports Fashion avanzó el lunes que su beneficio anual estará "significativamente por encima" de las expectativas del mercado, que lo situaban en el entorno de los 295 millones de libras (331,09 millones de euros), gracias al fuerte aumento de las ventas por Internet durante los cierres provocados por la Covid-19

En las últimas 22 semanas y hasta el pasado 2 de enero, sus ingresos ya habían superado en más de un 5% a los del mismo periodo del ejercicio previo, por lo que podrían alcanzar al menos los 400 millones de libras (448,94 millones de euros) en el conjunto del año. Desde el 'crash' bursátil de marzo, la firma con sede en Bury (norte del Inglaterra) ha mantenido un recorrido ascendente hasta reconquistar las 850 libras por título, lo que la sitúa muy cerca ya de sus máximos históricos.

Entre las compañías que han confirmado también que podrán presentar al mercado un aumento de sus ganancias se encuentra también Samsung Electronics. El gigante coreano prevé elevar un 25% su beneficio operativo del cuarto trimestre hasta los 9.000 millones de wones (unos 6.695 millones de euros), así como elevar su  facturación un 1,9% hasta el entorno de los 45.540 millones. En su caso, ha sido el buen comportamiento del negocio de chips de memoria -para el que espera un crecimiento de doble dígito- lo que ha impulsado su negocio en medio de los confinamientos a nivel mundial para atajar la expansión del coronavirus. 

Mostrar comentarios