Proceso de subasta

La FDIC negocia una venta 'in extremis' para el SVB Financial antes del lunes

La autoridad bancario inició el sábado un proceso de subasta que se cerrará este domingo por la noche  y en la que pueden presentar sus ofertas por la totalidad o parte del banco.

Oficina corporativa del Silicon Valley Bank (SVB).
Oficina corporativa del Silicon Valley Bank (SVB).
SVB vía L.I.

Un rescate privado a contrarreloj. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha iniciado un proceso de subasta para el quebrado Silicon Valley Bank (SVB Financial), intervenido desde el viernes por la autoridad bancaria de EEUU. 

Según informa Bloomberg, las ofertas finales debían presentarse como límite este domingo por la tarde. Al cierre de 2022, el SVB tenía más de 175.000 millones dólares en depósitos, la gran mayoría de los cuales no estaban asegurados, y 209.000 millones en activos totales. 

La FDIC solo se hace cargo de los depósitos hasta 250.000 dólares, pero el perfil de cliente del SVB hace que la mayoría no puedan acogerse a este esquema porque exceden en mucho esa cantidad. Se trata de la mayor quiebra bancaria desde la de Washington Mutual en septiembre de 2008.

La FDIC busca un acuerdo rápido para poder anunciarlo antes de la apertura de los mercados el lunes, pero es posible que este domingo por la noche trascienda el comprador o ganadores de la subasta, según fuentes familiarizadas con el proceso que cita la agencia. 

La Fed y el Tesoro están estudiando crear un cortafuegos para evitar el contagio de la quiebra a todo el sector. Según informa Bloomberg, por un lado, reforzando los mecanismos de liquidez para el resto de entidades que se están viendo presionadas en los últimos días por la situación.

Por otro, una forma en que los reguladores intervendrían sería crear un respaldo para los depósitos no asegurados en Silicon Valley Bank, utilizando una autoridad de la Ley Federal de Seguro de Depósitos. No obstante, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, descartó este domingo un rescate público del banco.

Candidatos: el PNC se retira de la puja

También advierten que es posible que no haya un acuerdo. Entre los nombres que podrían absorber el el SVB sin recurrir a ayudas públicas pueden encontrarse grandes firmas del sector como JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo, Citi o US Bancorp

PNC Financial, que compró en 2021 la filial en EEUU de BBVA por 9.700 millones de euros, ha decidido retirarse de la puja después de realizar un análisis de la operación, según informa CNBC. El banco con sede en Pittsburgh (Pensilvania) envió un aviso de interés a la FDIC y sostuvo conversaciones breves y preliminares con la agencia.

El Silicon Valley Bank (SVB Financial) colapsó en bolsa el jueves (-60%) después de no obtener el respaldo de los inversores a una ampliación de capital exprés de más de 2.200 millones de dólares para atender a las pérdidas masivas provocadas por la venta de bonos del Tesoro.

El crash bursátil posterior y el episodio de pánico bancario entre los grandes clientes de la entidad provocó que miles intentasen retirar de sus cuentas hasta 40.000 millones de dólares en fondos y depósitos, según Bloomberg, lo que provocó la intervención de la FDIC sobre el banco ante la imposibilidad de atender ese volumen de peticiones de la clientela. 

Silicon Valley Bank tiene 17 sucursales en California y Massachusetts. La oficina principal y todas las sucursales de Silicon Valley Bank reabrirán el lunes 13 de marzo de 2023, según la FDIC, incluida la banca por internet.

Según la Ley Federal de Seguro de Depósitos, la FDIC ha creado un banco de aseguramiento (Deposit Insurance National Bank of Santa Clara (DINB) para garantizar que los clientes tengan acceso a su capital hasta los citados 250.000 dólares, el límite del esquema de protección minorista.

Mostrar comentarios