Reunión del FOMC

La Fed apunta a una subida de tipos en marzo ante el aumento de la inflación

El presidente de la Reserva Federal de EEUU también confirmó que tras finalizar el programa de compras de activos comenzarán a reducir su balance de forma "ordenada".

Jerome Powell, Fed
Jerome Powell, Fed
Europa Press

La Reserva Federal de EEUU (Fed) no mueve todavía los tipos de interés, aunque espera hacerlo en marzo. Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que "el comité tiene la intención de aumentar los tipos en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo". Aún así, dijo no es posible predecir "exactamente" cuál será la hoja de ruta de la política monetaria y siguen "con los ojos puestos en todos los riesgos".

Tras su primera reunión del año, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) acordaron mantener los tipos entre el 0% y el 0,25% y afirmaron que "con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo". De esta manera se mantiene la expectativa del mercado de que lo hará en marzo ante la elevada inflación que marca máximos desde 1982 en el país.

El mercado esperaba con incertidumbre la decisión de la Fed ante el miedo de que el cambio de rumbo penalice al crecimiento económico y provoque una nueva recesión. Powell ha descartado este escenario ante un mercado laboral dinámico que cree que tiene espacio suficiente para subir los tipos de interés sin un impacto negativo. El comunicado emitido tras la reunión de dos días del FOMC destaca que "la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente". No obstante, reconoce que "los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación".

La tasa de inflación en el país en el mes de diciembre alcanzó el 7%, máximo desde hace 40 años, mientras que el desempleo se aproxima al 4%. En ese sentido, Powell indicó que "la economía ya no necesita altos niveles sostenidos de apoyo de la política monetaria". Además, añadió que "la mayoría de los participantes del FOMC están de acuerdo en que las condiciones del mercado laboral son consistentes con el máximo empleo y esa es mi opinión personal". 

Pese a no concretar fechas exactas, Powell sí ha confirmado el orden de las medidas para combatir la inflación. En primer lugar concluirá el programa de compras de activos. La Fed decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas, para finalizarlas a principios de marzo. A partir de febrero, el Comité limita las compras de bonos del Tesoro a 20.000 millones de dólares por mes y las de los activos respaldados por hipotecas a 10.000 millones por mes. En total, compras de activos por valor de 30.000 millones mensuales, frente a los 120.000 millones que inicialmente se lanzó a comprar al estallar la pandemia. 

Dado que el programa de compra de activos finalizará el mes de marzo, el banco central tendrá libertad para ajustar el coste del crédito. Además, Jerome Powell confirmó que una vez finalizado el programa de compra de activos comenzarán a reducir su balance de forma "ordenada". En la rueda de prensa tras la reunión, explicó que el ajuste cuantitativo se llevará a cabo "de manera predecible, principalmente a través de ajustes en las reinversiones", indicó Powell. El balance de la Reserva Federal alcanza los 8,7 billones de dólares. 

Tras conocerse la posición de la Fed, Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders, afirma que "el temor a que el repunte de los precios repercuta en un mercado laboral ajustado y haga subir los salarios significa que el riesgo de que la inflación se consolide sigue siendo importante y es probable que suban los tipos de interés". La subida no sería única: "esperamos que los tipos sigan subiendo este año y el próximo hasta alcanzar el 1,5% en junio de 2023". 

Los inversores han reaccionado de forma moderada a las conclusiones de la Fed, aunque los principales índices estadounidenses, que abrieron la sesión con subidas, se han desinflado al cierre. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,62% en la apertura y finalmente cerró con un retroceso próximo al 0,4%. Por su parte, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq ha finalizado la jornada en verde aunque prácticamente pese a que en la apertura repuntaba un 1,86%. Además, el selectivo S&P 500 también registró pérdidas, del 0,2%. 

Mostrar comentarios