Crecimiento "modesto"

La Fed alerta del freno para la economía de la crisis de suministros y de personal

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, documento que proporciona una evaluación de la economía de 12 bancos regionales,  apunta a una "desaceleración" en el ritmo de la inflación.

Jerome Powell, Fed
Jerome Powell, gobernador de la Fed
Europa Press

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 3 de enero ha alertado del freno que suponen para la economía los cuellos de botella y la falta de personal que empujan a la inflación. "La continua escasez de mano de obra y el crecimiento salarial asociado también agregaron presiones de costes a las empresas", apunta el informe.

El documento, publicado este miércoles, ha destacado que la actividad económica durante las últimas semanas se ha expandido a un ritmo "modesto". Esto supone una desaceleración con respecto a la valoración anterior, que consideraba que el ritmo de expansión era "entre modesto y moderado".

El banco central ha indicado que, pese al ritmo de crecimiento, la demanda de materiales, insumos y trabajadores permaneció elevada. Asimismo, la autoridad monetaria ha alertado de que sus contactos empresariales alertaron de un "freno repentino" de los viajes de ocio, de la ocupación de hoteles y de la asistencia a restaurantes por el alza del número de casos.

Desaceleración de la inflación

Con respecto al empleo, los contactos de la Fed han indicado que creció de forma "modesta" en las últimas semanas por la falta de personal disponible. Esto provocó, a su vez, que los salarios crecieran de forma "robusta" en todo el país. Además, las empresas siguieron ofreciendo beneficios extrasalariales para atraer y retener a su personal.

Asimismo, el banco central estadounidense indicó que los precios crecieron de forma "sólida", pero registrando una desaceleración en comparación con el ritmo de meses anteriores. "Los bancos centrales informaron de un sólido crecimiento en los precios cobrados a los clientes, pero algunos también señalaron que los aumentos de precios se habían desacelerado un poco del ritmo sólido experimentado en los últimos meses. ", señala la Fed.

En este sentido, el documento apunta que los precios mayoristas contribuyeron a las presiones de precios en una amplia gama de industrias, que abarcan proveedores de servicios y productores de bienes. "Muchos contactos atribuyeron el alto costo de los insumos a las continuas interrupciones de la cadena de suministro. Algunos distritos informaron que los cuellos de botella del transporte se habían estabilizado en las últimas semanas, aunque los costos de adquisición permanecieron elevados", añade. 

Mostrar comentarios