La Fed alerta del riesgo de bajar los tipos y se desmarca de las presiones de Trump

  • El presidente de la Reserva Federal descarta una rebaja de tipos desde el rango del 2,25% al 2,50%, a pesar de sus dudas de la semana pasada.
Jerome Powell
Jerome Powell
EFE

Jay Powell, presidente de la Fed, ha descartado este martes una hipotética bajada de tipos, que actualmente se sitúan en el rango del 2,25% al 2,50%, al tiempo que ha alertado sobre los riesgos de hacerlo. Y todo ello a pesar de que la semana pasada James Bullard rompía la unanimidad en el consejo de gobernadores y votaba a favor de una rebaja de tipos de interés. Un movimiento que, además, ha supuesto un desmarque claro de las presiones políticas que ha ejercido en los últimos tiempos Donald Trump, especialmente a través de sus característicos tuits incendiarios en los que ha pedido en repetidas ocasiones una bajada de tipos.

En clara alusión a Trump, Powell ha afirmado que el Congreso convirtió a la Fed en un órgano independiente para que no se viera presionado por los intereses de un Gobierno u otro a corto plazo, defendiendo que en las principales democracias del mundo esta situación es similar para evitar injerencias políticas. "La Fed está aislada de las presiones políticas a corto plazo, lo que a menudo se conoce como nuestra independencia", ha subrayado. Sin embargo, ha reconocido que en el seno de la Fed se sigue debatiendo si la situación económica es propicia para una bajada de tipos.

Así, ha remarcado que, aunque muchos miembros del consejo de gobernadores creen que hay que bajar tipos, una decisión de este calado se debe tomar con cautela, especialmente para no cometer el error de reaccionar de forma exagerada a fluctuaciones cortoplacistas del mercado. "No se debe reaccionar de manera exagerada por un cambio del sentimiento a corto plazo", ha comentado Powell. 

En su opinión, la recuperación económica de EEUU ha sido "lenta". Sin embargo, ha criticado las voces, como la de Trump, que defienden la bajada de tipos como la única solución para reactivar la economía del país. "Los ciudadanos y el mercado se han acostumbrado a unos tipos de interés bajos y eso ha creado una mayor sensibilidad" al precio del dinero, ha apuntado el presidente de la Fed.

"Si actuamos de una forma exagerada, podríamos incrementar aún más la incertidumbre sobre las perspectivas. Vigilaremos de cerca las implicaciones de la información entrante sobre las perspectivas económicas y actuaremos según corresponda para sostener la expansión", ha explicado Powell. En este sentido, el presidente de la Fed se ha comprometido a seguir los indicadores macroeconómicos de cerca para actuar en consecuencia de cara a la próxima revisión de tipos, prevista para julio.

Tras las palabras de Powell, las principales bolsas de EEUU comenzaron a caer. Poco antes de las 20:00 (hora española) Wall Street aumentaba sus pérdidas ante el descarte de una bajada de tipos por parte del presidente de la Fed: el Dow Jones caía un 0,3%, mientras que el Nasdaq cedía un 0,9%.

Mostrar comentarios