'Vuelta a la normalidad'

La Fed y el BCE cancelan el 'escudo diario' de liquidez en dólares de la crisis bancaria

Los principales bancos centrales del mundo revierten el cambio de la frecuencia de las subastas semanales establecido tras el rescate de Credit Suisse para eliminar la incertidumbre una vez que las aguas se han calmado. 

Powell y Lagarde
La Fed y el BCE cancelan el 'escudo diario' de liquidez en dólares de la crisis bancaria. 
L.I.

Los principales bancos centrales del mundo intentan que los mercados financieros vuelvan a la 'vieja normalidad'. La Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional de Suiza (BSN) han acordado la cancelación de las subastas diarias de liquidez en vistas a la mejora que han experimentado las condiciones de financiación en dólares y la "baja" demanda de las últimas operaciones. 

En consulta con el banco central liderado por Jerome Powell, esta decisión se hará efectiva el próximo 1 de mayo, justo antes de las reuniones de la Fed y el BCE, restableciendo la frecuencia semanal estipulada con anterioridad. En un comunicado conjunto, los organismos citados aseguran que están listos para reajustar la provisión de liquidez en dólares según las necesidades del mercado

La inyección diaria se estipuló el pasado 19 de marzo con motivo del rescate de Credit Suisse, por el que UBS acordó la compra de éste, a través de un canje de acciones que valoraba los títulos del problemático banco en 0,76 francos, un 59% por debajo del precio al que cerraron sus acciones el viernes anterior a la operación y una dote de 25.000 de francos suizos de las que se beneficiará el rescatador.

Las líneas de canje entre estos bancos centrales son facilidades permanentes disponibles y se utilizan como un respaldo de liquidez con el objetivo de aliviar las tensiones en los mercados mundiales de financiación, lo que contribuye a mitigar los efectos de dichas tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas, a escala nacional e internacional. 

Mostrar comentarios