Libro Beige

La Fed percibe el efecto moderación de los precios tras las subidas de los tipos

El banco central traslada un mensaje mixto con unas perspectivas más pesimistas por el debilitamiento de la demanda y un mercado laboral que mantiene su dinamismo pese al enfríamiento en algunas zonas. 

Reserva Federal
La Fed percibe el efecto moderación de los precios tras las subidas de los tipos. 
DPA vía Europa Press

La Reserva Federal observa una moderación de precios, con un crecimiento de la inflación más lento en la recta final del año y un debilitamiento de la demanda que aboca a unas perspectivas más pesimistas. El libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, recoge que los precios mantuvieron su ritmo de crecimiento "elevado" aunque con cierta relajación en algunos distritos por la menor apreciación de materias primas, combustibles y costes de logística.

Este documento, que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 7 de octubre, ha indicado que varias regiones del país ya se encuentran en recesión. En concreto, indica que la actividad económica a nivel nacional se expandió "modestamente" desde el último informe, aunque las condiciones variaron mucho dependiendo de los sectores económicos y las áreas geográficas. De esta forma, cuatro distritos registraron un crecimiento plano y otros dos vieron descensos en su actividad económica. Los distritos son los estados del país adscritos a alguno de los bancos centrales regionales. De media, cada banco central regional supervisa la actividad económica de cuatro estados.

Las causas del estancamiento o la contracción, según los contactos de la Fed, se debe a los mayores tipos de interés, a la inflación y a los problemas de suministro. En este contexto, el consumo no registró crecimiento en las últimas semanas y la generación de nuevas hipotecas ralentizó su crecimiento. Pese a esto, el empleo se expandió a un ritmo de entre modesto y moderado en la mayoría de distritos, dándose en algunos de ellos una situación de "enfriamiento" al ser varias empresas reticentes a elevar sus plantillas por el miedo a una recesión próxima.

El dato de inflación de septiembre encadenó su tercer mes consecutivo de moderación, tras situarse en el 8,2% interanual, con una bajada de una décima con respecto a agosto. La tasa subyacente -que excluye alimentos y energía- se elevó al 6,6%, tres décimas más que en agosto y algo más que las previsiones, por lo que sigue más alta de lo previsto. Los datos arrojan que aún no ha acabado el ciclo alcista y es negativo para las aspiraciones de la Fed de ralentizar la subida de los tipos de interés antes de que finalice 2022 porque está metiendo en recesión a las principales economías del mundo y sembrando el terreno para una crisis financiera por el aumento de las condiciones de financiación.

La intensidad de la inflación y la fortaleza que aún demuestra el mercado laboral estadounidense, que en septiembre generó 263.000 nuevos empleos no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, pero que permitió reducir la tasa de paro al 3,5% desde el 3,7%, dejan vía libre a la Reserva Federal para seguir adelante con la normalización de su política monetaria. En su reunión de septiembre, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, incrementando el precio del dinero a máximos desde enero de 2008.

Mostrar comentarios