Reunión de política monetaria

La Fed eleva los tipos en 0,75 puntos y prevé subirlos hasta el 4,4% en 2022

El banco central ha decidido elevar otra vez el precio del dinero en EEUU en tres cuartos de punto por tercera reunión consecutiva, conforme a lo previsto por la mayoría de economistas.

La Reserva Federal (Fed) ha decidido este miércoles elevar los tipos de interés en EEUU en 0,75 puntos porcentuales, hasta el rango del 3% al 3,25%, el nivel más alto desde 2008. Se trata de un movimiento acorde a lo previsto por la mayoría de economistas. Pero los inversores están atentos a las proyecciones macroeconómicas de la Fed, que se han actualizado hoy y presentan novedades destacadas. 

"Con la acción de hoy, hemos elevado las tasas de interés en tres puntos porcentuales este año, en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos", apuntó el presidente de la Fed, Jerome Powell.

En ese cuadro de mandos, la autoridad monetaria sitúa el techo de tipos en torno al 4,4% para final de este año, alrededor de 100 puntos básicos por encima del nivel actual. Además, la Fed prevé poner fin al ciclo al alza de los tipos de interés a partir del año que viene con techo en el 4,6% y no tiene intención de bajarlos hasta 2024, según estas previsiones.

"Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el alza de los precios de alimentos y energía y presiones de precios más amplias", señala la Fed en su comunicado.

"La actividad en el sector de la vivienda se debilitó, en gran parte debido al aumento de las tasas hipotecarias. Las tasas de interés más altas parecen estar pesando sobre la inversión fija empresarial, mientras que el crecimiento económico más débil en el extranjero está restringiendo las exportaciones", advirtió Powell ante la prensa.

Crecimiento cero, alta inflación 

El banco central ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para 2022 del 1,7% al 0,2%, mientras que en 2023 se reduce dos décimas (del 1,9% al 1,7%). La tasa de inflación prevista en 2022 según las proyecciones de la Fed sube dos décimas respecto a junio, del 5,2% al 5,4%, mientras que para 2023 se elevaría del 2,6% al 2,8%, con el IPC subyacente por encima del general por primera vez en esta crisis inflacionaria.

Mostrar comentarios