Antes de 2024

Ferrovial asegura que su salida a bolsa en Euronext facilita el salto a Wall Street

El gestor de infraestructuras recuerda los pasos de su fusión inversa con su filial FISE, su nueva cabecera con sede en Países Bajos con la que cotizará en bolsa en Ámsterdam, Madrid y luego en Nueva York

Ernesto López, director financiero de Ferrovial.
Ernesto López, director financiero de Ferrovial.
L. I.

Ferrovial ha repasado esta mañana en una breve grabación de 6 minutos con algunas claves de la operación corporativa anunciada el pasado 28  de febrero. En un audio, el director financiero del grupo, Ernesto López, ha repasado la presentación de la nueva estructura que ya colgó en la CNMV la semana pasada, si bien ha detallado que la fusión con FISE, la filial holandesa con la que trasladará su sede a Países Bajos, no se producirá antes del próximo 14 de mayo. La compañía espera completar la transacción antes de verano y no más tarde del final de septiembre, según su presentación.

El proceso consiste, primero, en obtener el respaldo de los accionistas en una Junta General, todavía sin convocar, para después fusionar de forma inversa Ferrovial SA con su filial Ferrovial Internacional SE (FISE), una compañía holandesa que ya posee el 86% de los activos de Ferrovial. 

Los accionistas que voten en contra de la transacción podrán ejercer su Derecho de Separación y recibir una compensación económica de hasta 26 euros por título o un máximo de 500 millones de euros. Como resultado de la fusión, FISE se convertirá en la matriz (HoldCo) del Grupo Ferrovial, y habrá un cambio de domicilio social de España a Holanda.  Es un proceso que está realizando también Mediaset España, dueña de Telecinco, en la fusión con su matriz MediaforEurope (MFE) que tiene su sede también en Países Bajos.

Entonces, la empresa que preside Rafael del Pino solicitará la admisión a cotización en Euronext Ámsterdam y BME/Six en España aprovechando el reconocimiento mutuo entre ambos mercados. La cotización doble de la empresa se realizará en los Países Bajos y España, y se solicitará la cotización en los Estados Unidos en una fecha posterior. 

Ferrovial señala que prevé que su cotización holandesa facilite el proceso para cotizar de manera rápida en Wall Street gracias a que los procesos de admisión desde Países Bajos y Euronext se convalidan en plataformas como NYSE (donde cotiza Wallbox) o OTCMarkets como (Repsol, Lleidanet), como publica hoy 'La Infomación'.

Según la lectura de la presentación realizada por López, el escenario de la fusión no se espera que tenga un impacto significativo en el negocio y la estrategia de la empresa, ni en el plan de inversión, la organización o el día a día de las operaciones. Se espera que España siga siendo una fuente clave para el desarrollo del talento (recursos humanos) para la compañía. 

Por otro lado, la política de gobierno corporativo de la empresa se mantendrá en línea con el actual, salvo cambios impulsados por leyes estatutarias locales o prácticas de mercado. No se contemplan cambios en los derechos de voto, ni en la Junta de la empresa. La fusión de Ferrovial y FISE parece ser un movimiento estratégico sólido para la empresa, con el objetivo de simplificar la estructura corporativa y, sobre todo, reforzar su presencia en Norteamérica donde concentra el grueso de sus activos y futuras inversiones.

Por otro lado, la presentación se realizó con motivo de la recompra de bonos híbridos perpetuos por valor de 500 millones de euros que comenzará  a realizarse antes de todo el proceso. Ferrovial no prevé realizar nuevas emisiones o refinanciaciones de su deuda, si bien en septiembre tiene un vencimiento de una serie de bonos por otros 500 millones. No hubo posibilidad de hacer preguntas ni por analistas ni prensa debido que Ferrovial optó por colgar una grabación.

Mostrar comentarios