Cotiza en máximos históricos 

El mercado avista mejora en el dividendo de Ferrovial y bendice su rally en bolsa

  • La compañía podría elevar su retribución al accionista tras cobrar dividendos extraordinarios de Heathrow y la 407 ETR en el último trimestre de 2019.
Evolución de Ferrovial en bolsa
Evolución de Ferrovial en bolsa

Ferrovial ha arrancado el año siendo protagonista. La operadora de infraestructuras de transporte se sitúa como una de las más alcistas en este año al subir alrededor de un 7,5% y cotizar en zona de máximos históricos. El curso pasado ya protagonizaba un gran rally alcista que disparaba su precio desde los 17,44 hasta los 26,97 euros por título (+55%) y ya avista la cota psicológica de los 30 euros, de la que está a menos de un euro. 

Esta buena marcha está favorecida por las políticas acomodaticias de los bancos centrales, que han suscitado mayor apetito por las compañías de infraestructuras. Además, el exceso de liquidez y la poca rentabilidad de los activos libres de riesgo hace que muchos inversores opten por este tipo de compañías, con jugosos dividendos, a modo 'cupón' de un bono. De hecho, en el caso de Ferrovial el 75% de su valoración corresponde a infraestructuras, de las que el 90% son autopistas, que se benefician tanto del crecimiento del tráfico como de las tarifas. 

Con este escenario, no parece raro que Ferrovial acapare la atención de los bancos de inversión y de los inversores. El consenso de mercado recomienda 'comprar' sus acciones y numerosas firmas han revisado sus valoraciones al alza, lo que animará el precio objetivo del consenso al alza y que actualmente está en línea con el de su cotización. Por ejemplo; Banco Santander ha sido una de ellas al mejorar su precio objetivo desde 31 hasta 33 euros por acción y pone su punto de mira en la presentación de resultados que tendrá lugar el 27 de febrero. ¿El motivo? Cabe la posibilidad de que la empresa anuncie un mayor dividendo ya que "creemos que las probabilidades se inclinan a favor de un aumento. Los motivos son los dividendos extraordinarios de Heathrow y la 407 ETR en el cuarto trimestre de 2019. Si estuviéramos en lo cierto, esto marcaría el primer aumento en tres años". 

El informe de los analistas del banco presidido por Ana Botín da más alas al rally de Ferrovial al destacar que "ofrece una historia diferencia de crecimiento y transformación corporativa todavía infravalorada". Por su parte, Renta 4 también apunta a la mejora de la política de retribución debido a la posición neta de caja que llevaría a una "posible mejora en dividendos por buena operativa y estructura", por lo que la rentabilidad por dividendo podría situarse alrededor del 2,8% en 2020. Por su parte, desde la compañía presidida por Rafael del Pino han declinado hacer comentarios sobre si se llevará a cabo dicha mejora o no. 

Aitor Méndez, analista de IG, ha destacado que "los inversores ven a Ferrovial con más crecimiento durante el 2020 debido a la fuerte inversión que tiene en las concesiones de dos de las autopistas más transitadas, una en Canadá (ETR 407 Toronto), con un valor superior a los 11.000 millones de euros, y otra en EEUU (NTE-35W en Dallas)". Además, señala que "sería normal que anuncien una mejora de reparto de dividendos debido a que, ante el gran avance que está haciendo la compañía, el principal objetivo de la misma es 'mimar' al accionista, siendo esta opción la que más fuerza cobra ahora mismo". 

Tal es el buen momento bursátil que atraviesa Ferrovial que forma parte de las carteras recomendadas de los distintos brókeres. Tanto Renta 4 como Bankinter sitúan las acciones de la operadora de infraestructuras en su 'Cartera 5 grandes' y su 'Cartera simplicada', respectivamente. Claro síntoma de que las subidas en bolsa podrían continuar y, entre los alicientes, estarían la finalización de la venta de su división de Servicios, que se prevé que culmine con éxito durante el segundo semestre de 2020. 

Los títulos de Ferrovial también están presentes en multitud fondos de inversión 'value', aquellos que invierten en títulos que se encuentran infravalorados por parte del mercado. El Metavalor es el que tiene la apuesta más fuerte al invertir un 9% de su patrimonio y la participación ha sido comprada íntegramente durante el tercer trimestre de 2019; DWS Acciones Españolas tiene un 8,84% y el Santalucía Espabolsa un 2,86%, tras reducir su posición desde el 3,33% por cuestión de valoración. Por su parte, la firma Bestinver cuenta con posiciones de varios fondos: el Bestinver Bolsa un 2,04% y el Bestinver Grandes Compañías un 1,99% 

La inversión no está exenta de riesgo. Entre los principales destacan cualquier adquisición que pueda destruir valor, una inyección de capital en Heathrow para financiar la construcción de una tercera pista sin un plan de remuneración atractivo y riesgos macroeconómicos, sobre todo tipos de interés y caída de las divisas en sus principales mercados, como serían las del dólar estadounidense, dólar canadiense y libra. 

Mostrar comentarios