Ferrovial se hunde en bolsa por las dudas que rodean a varios proyectos en EEUU

  • La operadora de infraestructuras teme la subida de de precios provocada por retrasos en el diseño y también por la evolución de las materias primas.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo

Ferrovial ha presentado unos resultados que no han gustado al mercado. La compañía presidida por Rafael del Pino ha comunicado sus temores en Estados Unidos que se han materializado en una provisión de 345 millones de euros para cubrir posibles pérdidas en algunos contratos de construcción. De hecho, este montante ha sido lo que ha provocado que la compañía cerrara el primer trimestre de este curso con unas pérdidas de 98 millones de euros, cuantía inferior a la del mismo periodo del año anterior y que ascendía a 161 millones. 

La operadora de infraestructuras se ha visto obligada a dotar dichas provisiones en sus actividades de Estados Unidos debido al incremento de precios provocado por retrasos en el diseño de proyectos y las subidas en los precios de las materias primas

La reacción del mercado ha sido claramente negativa. Ferrovial es, junto con Ence, la compañía que más cae en el Ibex 35 al desplomarse por encima del 4% y alcanzar un precio de 20,65 euros por título. Con esta fuerte caída, la compañía se aleja de los máximos históricos alcanzados durante el mes de abril al situarse a las puertas de los 22 euros por acción. 

Estas pérdidas de Ferrovial se han producido pese a que aumentaba sus ventas un 7,2%, hasta los 1.229 millones de euros. A esta buena marcha ha contribuido la división de autopistas, que aporta un crecimiento del 5%. Además, la compañía española está pendiente de la operación de venta de la división de servicios, donde la compañía comunica que Amey, afectada por el conflicto con el Ayuntamiento de Birmingham, no formaría parte del perímetro de la operación.

Tras presentar resultados, algunos bancos de inversión han analizado dichas cuentas. Renta 4 ha sido uno de ellos y ya pronosticaba su fuerte castigo en el Ibex al destacar que "el registro de la provisión en Construcción creemos que tendrá una mala acogida por parte del mercado". En contraposición, destacaban el buen comportamiento de las autopistas en perímetro y el buen tono que sigue mostrando Heathrow. Además, iban un paso más allá y antes de la apertura del mercado calculaban que "el impacto de la provisión en nuestra valoración calculamos que es de 0,50 euros por acción, lo que supondría una caída del 2% sobre el precio de cierre de ayer", según ha destacado Ángel Pérez, analista de Renta 4. 

Mostrar comentarios