Fiat y Peugeot confirman su fusión y crearán el cuarto fabricante mundial

El nuevo Peugeot 208 frente a la llamada Iglesia Skate, situada en la localidad de Coruño.
El nuevo Peugeot 208 frente a la llamada Iglesia Skate, situada en la localidad de Coruño.

Habemus fusión a lo grande en el sector del automóvil europeo. El grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el fabricante francés PSA, Peugeot-Citroën, han aprobado su acuerdo de fusión que da lugar al cuarto gigante del motor a nivel mundial con unas sinergias estimadas de 3.700 millones de euros. Según un comunicado hecho público por FCA, la nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global). Las dos firmas llevaban negociando desde octubre esta unión entre iguales, tras fracasar el intento que protagonizaron la propia Fiat y la también gala Renault.  

Está previsto que la transacción se cierre en los próximos 12 a 15 meses, según apuntan las dos empresas. Antes de que se complete la operación a partes iguales, uno de los accionistas de PSA, el grupo chino Dongfeng Motor Group, reducirá su actual participación del 12,2% en el fabricante de automóviles francés a través de la venta de 30,7 millones de acciones a PSA. Al cierre de las bolsas europeas, Peugeot subió un 1,3%, hasta 22,41 euros, y Fiat terminó plana en los 13,6 euros. Los inversores penalizan, al mismo tiempo a Renault, que retrocedió un 0,17%.

Actualmente el grupo PSA cuenta con tres plantas de fabricación en España en Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid), mientras que FCA Group no tiene de momento ninguna ni ha expresado su intención de abrirla. El gobierno francés ya dejó claro que daba luz verde al acuerdo bajo el compromiso de que ambas firmas no cierren ninguna de sus fábricas. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dejó claro que el Estado galo, que posee a través del BPI un 12% del accionariado del grupo PSA, vigilará que las negociaciones no afecten a su implantación industrial y al proyecto de creación de una filial europea de baterías eléctricas.

La nueva corporación, participada al 50% por cada una de las dos compañías, estará presidida por John Elkann, actual presidente de FCA, mientras que Carlos Tavares, que es el máximo responsable de Grupo PSA, será el consejero delegado del grupo resultante durante los próximos cinco años. 

Un acuerdo 'entre iguales'

"La matriz del nuevo grupo estará domiciliada en Holanda y listada en Euronext (París), la Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York, y se beneficiarán de su fuerte presencia en Francia, Italia y Estados Unidos", apunta el comunicado. Además, y según los estatutos propuestos, ningún accionista podrá ejercer más del 30% de los votos emitidos en las juntas de accionistas. El valor en bolsa de Fiat Chrysler asciende a 21.150 millones de euros, frente a los 20.300 millones de Peugeot.  

En su comunicado PSA y Fiat destacan cómo "el sólido balance de ambas les dotará de una flexibilidad financiera significativa y les conferirá un amplio margen para ejecutar planes estratégicos e invertir en nuevas tecnologías a lo largo del ciclo". El nuevo grupo mejorará su diversificación geográfica con un 46% de los ingresos provenientes de Europa y 43% de Norteamérica, de acuerdo con los datos a cierre de 2018; además les permitirá dar un giro a su estrategia en otras regiones.

Los expertos tienen claro que el baile de operaciones en el sector va a ser casi una constante en los próximos meses o años. La tendencia hacia la descarbonización de las principales economías y las normativas cada vez más restrictivas a nivel mundial, la guerra comercial, la desaceleración de China o los cambios en la movilidad que están introduciendo negocios como el carsharing están obligando a los gigantes del motor a dar un paso al frente. 

Mostrar comentarios