El fichaje de CR7 por la Juve impacta en las cuentas: menos beneficio y más deuda

  • La posible eliminación en octavos de la Champions League ha disipado las subidas que registraba en 2018 y cotiza prácticamente plana este año. 
Bonos de fútbol: Real Madrid y Barça ven de lejos la derrota de 'la Juve' de Cristiano Ronaldo
Bonos de fútbol: Real Madrid y Barça ven de lejos la derrota de 'la Juve' de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo protagonizaba el fichaje del verano de cara a la temporada 2018/2019. El astro portugués abandonaba, previo pago de 105 millones de euros por parte de la Juventus, el Real Madrid tras nueve temporadas y recalaba en la escuadra italiana por cuatro temporadas. El astro portugués hacía las maletas rumbo a Turín gracias a un sueldo de 31 millones de euros netos al año. 

El fichaje, con gran repercusión mediática, también ha tenido su impacto en las cuentas de la Juventus de Turín y el resultado no ha sido todo lo positivo que podía esperar el club presidido por Andrea Agnelli. ¿El motivo? El beneficio de su primer semestre fiscal (del 1 de julio al 31 de diciembre) se ha contraído con fuerza al caer de los 43,3 millones a los 7,5 millones, es decir, se desploma un 82,7%. Todo ello, pese a que sus ingresos han aumentado un 13,6%, hasta los 330,2 millones de euros. 

El conjunto italiano no hace mención (de manera directa) al fichaje de Cristiano Ronaldo pero sí destaca otros elementos que también han jugado en contra de sus cifras. El más destacado, sin duda, son los menores ingresos por la gestión de los derechos de imagen de los jugadores y, por otro, los mayores costes de personal tras las nuevas incorporaciones realizadas al equipo. 

El otro lado negativo del fichaje de Cristiano Ronaldo tiene su repercusión en la deuda neta del conjunto italiano. El montante se ha disparado desde los 309,8 hasta los 384,3 millones de euros, lo que supone un aumento de 74,5 millones o un 24,1% más. Aquí, de manera indirecta, hace mención a la incorporación del luso ya que el saldo en el mercado de fichajes ha sido claramente desfavorable, siendo las compras 119 millones superiores a las ventas de jugadores a otros clubes. 

El conjunto italiano es poco optimista de cara a sus perspectivas. La derrota en la ida de la Champions League ante el Atlético de Madrid añade gran incertidumbre. En la presentación de resultados señalan que "el año fiscal 2018/2019, actualmente previsto con pérdidas como de costumbre, estará influido por los resultados deportivos y, en particular, por la marcha en la UEFA Champions League". Algo lógico debido al recorte de ingresos que sufriría si cayera en octavos, como parece que puede ser. 

La cotización de la Juventus de Turín ha acusado la posible eliminación en octavos de final frente al Atlético de Madrid. La derrota del conjunto de Cristiano Ronaldo por 2 a 0 contra el equipo del Cholo Simeone teñía de rojo su precio de cotización y ha hecho que cotice levemente por encima de su precio de arranque de año. No obstante, a doce meses la acción se ha disparado en torno a un 67% y alcanza una capitalización de mercado de 1.230 millones de euros. 

Renovación del acuerdo con Adidas

El nuevo acuerdo con Adidas dará más visibilidad económica al conjunto italiano. El 21 de diciembre de 2018 la Juventus de Turín sellaba el contrato con la firma deportiva y extendía su relación hasta el 30 de junio de 2027. El acuerdo actual, que vencía el 30 de junio de 2021, se firmó por seis temporadas y el nuevo durará ocho años a partir de la temporada 2019/2020. 

Durante este periodo, Adidas será la marca deportiva de todos los equipos del conjunto italiano gracias a un acuerdo que ha ascendido, como mínimo, a 408 millones de euros, a razón de 51 millones anuales, más variables ligados a ciertos volúmenes de ventas y primas vinculadas a resultados deportivos. De hecho, la firma le asignaba un 'bonus' de 15 millones de euros "en reconocimiento al excelente desempeño comercial y a la mayor visibilidad de la marca Juventus", según señala el conjunto italiano en la presentación de sus resultados. 

Mostrar comentarios