Garanti

La filial turca de BBVA rebota un 10% tras la apertura de la bolsa de Estambul

El mercado de valores otomano ha estado cerrado durante una semana causa del terremoto registrado en el país y parte de Siria, provocando al menos 35.500 muertes, según el último balance. 

Garanti rebota un 10% en bolsa
La filial turca de BBVA rebota un 10% tras la apertura de la bolsa de Estambul. 
BBVA/Archivo

Las acciones del banco Garanti, la filial turca de BBVA, se han disparado más de un 10% al abrir la Bolsa de Estambul tras una semana de cierre motivado por el terremoto de hace una semana. Las Garanti BBVA han cotizado a 23,1 liras, una subida del 10,4% respecto al cierre anterior, el martes 7 de febrero, en el índice BIST 100.

El miércoles 8, la Bolsa suspendió las operaciones al considerar que el terremoto del lunes anterior en el sureste del país, no permitía una formación de precios saludable en los mercados. Al abrir esta mañana, el BIST 100 subió un 9,5% en la primera hora, con todas las compañías ganando valor.

La subida de Garanti BBVA está ligeramente por encima del alza general de la Bolsa, y muy similar a la de otros bancos turcos, como Akbank, Halkbank o Vakifbank, cuyas ganancias oscilan entre el 9,5 y el 10% en la primera hora. El banco español BBVA, que empezó a adquirir parte del Garanti en 2011, posee desde mayo pasado un 86% de las acciones de este banco, uno de los más populares de Turquía.

Las autoridades de Turquía han elevado este martes a cerca de 35.500 los muertos a causa de los terremotos registrados la semana pasada en la provincia de Kahramanmaras, cerca de la frontera con Siria, que han dejado más de 39.000 fallecidos en ambos países, según los balances oficiales. En declaraciones desde la sede de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado 35.418 muertos y más de 13.200 heridos aún siguen hospitalizados, mientras que cerca de 195.000 personas han sido evacuadas, recoge Anatolia.

Por su parte, la propia ASFD había apuntado previamente que más de 35.200 miembros de los equipos de búsqueda y rescate, así como integrantes de diversos organismos gubernamentales, se encuentran trabajando sobre el terreno, incluidos unos 9.500 llegados desde el extranjero. A este balance de muertos hay que sumar 1.414 fallecidos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y cerca de 2.300 en las zonas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

Mostrar comentarios