Fin a Hispania en bolsa: la CNMV autoriza a Blackstone la exclusión de su socimi

  • La firma abandonará el mercado, donde cotiza desde 2014, una vez concluya la orden sostenida de compra que el fondo ha lanzado hasta ese día.
Hispania Activos Inmobiliarios, toque de campana
Hispania Activos Inmobiliarios, toque de campana
HISPANIA/JORGE TORES - Archivo

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la solicitud de exclusión de negociación en bolsa de las acciones de Hispania Activos Inmobiliarios, la socimi que el gigante Blackstone compró en 2018 a George Soros y otros accionistas mediante una opa de más de 1.900 millones de euros.

Según explica el supervisor, Alzette Investment, la sociedad luxemburguesa de Blackstone, ha facilitado la venta de la totalidad de las acciones de Hispania Activos Inmobiliarios de las que no es titular, mediante una orden de compra a 18,25 euros por acción que se inició el 21 de diciembre y tiene prevista su finalización el próximo viernes 5 de abril. El fondo estadounidense lanzó la opa tras convertirse en primer accionista de la socimi mediante la compra directa del 16,5% de su capital que estaba en manos del legendario inversor George Soros.

Blackstone se ha convertido en los últimos años en un actor clave del sector inmobiliario español y en el mayor inversor en activos inmobiliarios gracias al desagüe de los activos tóxicos de la banca. La firma de inversión ha sido la palanca que ha permitido a BBVA y a Santander sacar de sus balances sus créditos y propiedades inmobiliarias en situación de dudosidad y que consumían capital a efectos de solvencia de estas entidades. Solo en 2018 invirtió en España más de 5.400 millones de euros, entre ellos, la opa sobre Hispania.

Más allá de Hispania, Blackstone cuenta con cinco socimis cotizadas en -Fidere, Torbel Properties, Corona Patrimonial y Albirana- aunque el último gran salto lo dio después de hacerse con Testa Inmobiliaria. En total, el fondo ha invertido más de 23.000 millones de euros en el negocio inmobiliario en España. Hispania debutó en la Bolsa hace cinco años y dejará en este segundo trimestre de 2019 de estar acogida al régimen de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) al salir de las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, según lo acordado en junta extraordinaria de accionistas el 12 de marzo.

Mostrar comentarios