Reapertura en China

¿Fin al cero Covid? Cómo afecta en bolsa a los ases asiáticos JD, Alibaba o Baidú

El confinamiento masivo de Shanghái, anunciado en marzo, fue el más extenso hasta la fecha en el país y había sido un obstáculo para las acciones chinas, japonesas y occidentales expuestas a Asia.

Podcast | Puertos, cargadores, fábricas: cómo afecta a España el shock marítimo
La crisis de suministros vive una nueva prueba con la reapertura china.
Pixabay

Las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos parece que empiezan a dejar atrás los peores momentos de los últimos meses. Las últimas jornadas así lo apuntan: los valores han empezado a subir en cuanto las medidas confinamiento del Covid-19 en el país se han empezado a relajar y después de que la administración del gigante asiático publicase datos económicos algo mejores de lo esperado dentro de una profunda desaceleración.

El ADR de la compañía de comercio electrónico, Alibaba sube ya más de un 5% desde que se empezó a digerir la noticia, mientras que su homólogo JD.com ha despegado más de un 6% en los mercados. Y no son las únicas. El fabricante de coches eléctricos NIO ha remontado ya más de un 6% y el gigante de Internet Baidu ha avanzado en bolsa más de un 6%. El cambio de escenario parece que empieza a notarse.

Las medidas se produjeron cuando las autoridades de Shanghái indicaron que estaban tomando acciones importantes para reabrir la economía de China. El vicealcalde de la ciudad, Zong Ming, indicaba el pasado martes que se restablecería el servicio completo de autobús y metro, al igual que las conexiones ferroviarias básicas.

El confinamiento masivo de Shanghái, anunciado en marzo, fue el más extenso hasta la fecha en el país y había sido un obstáculo para las acciones chinas. El S&P 500 U.S. Listed China 50, que replica a las 50 empresas chinas más grandes, ha caído un 20% este año y solo sube un 1,8% este trimestre.

A principios de semana cabe destacar que China también publicó su índice oficial de gestores de compras de manufactura para mayo (PMI). La noticia fue que se observó una lectura de 49,6, superior al 47,4 del mes anterior y a la previsión de 48,5 del consenso de mercado. Con todo, sigue por debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción, aunque los analistas empiezan a ser más optimistas.

“La reapertura en china desde luego que es una buena noticia para la economía y para las grandes compañías chinas, como Alibaba, Baidú, o NIO, que cotizan en Wall Street y que, en muchos casos, han estado castigadas por los inversores por esta situación”, destacan los analistas de Piper Sandler.

A todo esto, además, hay que sumarle la situación del mercado cambiario. “El yuan está siendo impulsado por el plan de acción de 50 medidas de Shanghái, así como por la noticia de que Pekín también controló el brote y alivió algunas de sus restricciones”, apunta Fiona Lim, analista de divisas de Malayan Banking Berhad. “Una caída más amplia del dólar sin duda ayuda al descenso dólar-yuan”, explica.

China se está moviendo hacia una mentalidad de "cueste lo que cueste", tratando de reequilibrar el control de Covid y el crecimiento económico, según Tommy Xie, jefe de análisis en Overseas Chinese Banking. “Espero que la economía china se recupere a partir de junio y eso podría ser positivo para las grandes cotizadas”, expone antes de valorar que el yuan podría ser un barómetro útil para medir la confianza del mercado en la eficiencia de las políticas del gigante asiático.

El sector turístico, pendiente

Pero el posible fin a las políticas del cero covid, que está por ver, está recibiendo la especial atención del sector del turismo en China. En Hong Kong, el fabricante de ropa deportiva Li Ning y la cadena de restaurantes Haidilao International Holding subieron al menos un 9% en esta semana, lo que ayudó a impulsar un aumento de más del 2% en el indicador de referencia de la ciudad.

“Los inversores extranjeros han comprado 3.000 millones de yuanes (450 millones de dólares) en acciones locales en mayo, mientras que los comerciantes han adquirido alrededor de 44.000 millones de HK$ (5.600 millones de dólares) en acciones de Hong Kong”, comentan desde Pipler Sandler sobre los movimientos de los inversores en la región.

Sin duda, muchos participantes del mercado siguen siendo cautelosos. Una encuesta realizada recientemente por Bloomberg mostraba que la mayoría de los 540 participantes esperan que la estrategia cero covid de China se mantenga durante el resto del año. Aproximadamente el 56% de los encuestados prevé que el índice CSI 300 cierre 2022 con pérdidas, y la mayoría proyecta que quedará rezagado con respecto al índice mundial MSCI. “Si se destierra el cero covid, hay que poner un ojo en las empresas grandes de China”, termina Lim.

Mostrar comentarios