Fin de la opa... ¿inicio de la ampliación? Los bajistas persiguen a Dia hasta el final

  • La cadena de supermercados ha caído más del 90% en bolsa en dos años pero lo hará más cuando se realice la futura ampliación de capital.
Zumo 100% exprimido DIA
Zumo 100% exprimido DIA
DIA

Ni en la bonanza, ni en la depresión, los grandes ‘hedge funds’ bajistas que operan en Dia no han soltado todavía a su ‘presa’. Siguen dentro de la compañía de supermercados porque lo mejor para sus posiciones cortas -que se revalorización con la caída de la acción- parece estar al caer, valga la redundancia. Una vez finalizada la opa de Letterone sobre Dia, que culmina su tortuoso camino este lunes 13 de mayo, los nuevos accionistas de la compañía prevén realizar una ampliación de capital de hasta 500 millones de euros con la que reequilibrar el patrimonio de la empresa -en situación de quiebra técnica- y afrontar los vencimientos de deuda que tiene Dia en el corto plazo.

La opa de Letterone, el fondo de Mijaíl Fridman y Alexei Kuzmichev, ha mantenido la cotización de Dia en la cercanía de los 0,67 euros por acción durante los tres últimos meses, sin embargo, una vez finalizada la incertidumbre para la compañía en bolsa volverán a presionarla a la baja. Según el informe de la firma ‘forensic’ Duff & Phelps, contratada por Letterone, uno de los escenarios de ampliación de capital comprende la emisión de 5.000 millones de acciones a un mínimo de 0,1 euros, un 85% por debajo de su nivel en bolsa, que diluiría el actual accionariado de Dia del 100% a poco más del 9%. Son los cálculos de un informe que en la mayoría de sus modelos de valoración tasa Dia a cero euros.

La CNMV, vigilante con la opa de Dia "como prioridad y desde todos los ángulos", no solo se ha leído este informe de Duff & Phelps, sino que lo ha corroborado gracias con un segundo experto independiente como acreditación para respaldar la opa voluntaria de Fridman como “precio equitativo”, aplicando una excepción de la norma: facilitar el saneamiento de la empresa. Pero antes de sacar adelante esta ampliación, Letterone deberá llegar a un acuerdo de refinanciación con los bancos acreedores que reclaman cerca de 900 millones de euros  del préstamo sindicador que firmaron a finales de 2018.

La futura ampliación de capital es música para los oídos de los ‘hedge funds’ bajistas que han operado sobre Dia desde hace más de tres años y medio. La lluvia de acciones presionará a la baja la cotización, engordando las plusvalías de sus posiciones. "Muchas veces son los bajistas los que tienen la agudeza visual de darse cuenta de que una compañía tiene debilidades. En el caso de Dia, además, se ha producido de un modo especialmente significativo", dijo el pasado mes de febrero el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, cuando Fridman lanzó su opa.

Entre los fondos de ‘mirada aventajada’ se mantienen en Dia firmas como Citadel (1,8%), Whitebox Advisors (1,5%), Kite Lake (1,6%) o Sand Groove (0,9%). Pero a lo largo de estos dos últimos años han sido alrededor de una veintena los fondos que han sacado tajada del desplome bursátil de Dia. Marshall Wace, AQR, Darsana, Delores, Worldquant, GLG, los pensionistas de Canadá y hasta el mismísimo George Soros han estado cortos en Dia en algún momento desde 2016. Con la futura ampliación, de producirse, llegará la traca final en la que estos inversores bajistas desharán posiciones y se irán de la compañía.

Dia batió un récord de posiciones cortas en la bolsa española tras superar el 25% del capital en manos de inversores en corto, es decir, una de cada cuatro acciones. Para la construcción de esas posiciones necesitaron de un necesario aliado. Goldman Sachs, Morgan Stanley, Blackrock y Norges Bank ha sido durante estos años los grandes prestamistas de títulos de Dia, según los registros de la CNMV.

En agosto de 2017, al poco de entrar Fridman en el accionariado, estas cuatro firmas mantenían alrededor de un 25% del capital de Dia, pero un 16% de la empresa estaba en prestad a los ‘hedge funds’ para que pudiesen operar a la baja. A cambio recibían el consiguiente pago en forma de alquiler de esas acciones. Fueron ‘agentes dobles’ de Dia: largos en participación, pero cortos en el fondo para sus socios.

Mostrar comentarios