Fin de semana frenético: el bitcoin supera los 7.000 dólares tras dispararse un 16%

  • La cotización de las principales criptomonedas se mueve al alza en las últimas horas mientras se recrudece la guerra comercial.
Fotografía bitcoin ancha
Fotografía bitcoin ancha

El bitcoin, el criptoactivo más negociado en el mundo, ha vivido un fin de semana frenético en su cotización sin más razón aparente que la propia actividad especulativa propia de este mercado no regulado. Entre el viernes y el domingo, el precio del bitcoin se elevó un 16%, o más de 1.000 dólares, hasta superar los 7.200 dólares. El precio de la criptomoneda se sitúa en máximos desde el pasado mes de agosto y supera el 100% de escalada desde que tocó suelo el pasado 14 de diciembre en plena caída generalizada de acciones y bonos.

El bitcoin, considerado hace algún tiempo como un activo refugio, ha visto erosionada su credibilidad durante el último año por un 'crash' de precios que le llevó desde la cercanía de los 20.000 dólares a finales de 2017 hasta poco más de 3.000 el pasado diciembre. Sin embargo, los operadores achacan al clima de incertidumbre por la guerra comercial entre EEUU y China este incremento de su cotización porque hay inversores que están buscando refugio. La propia volatilidad extrema de las criptomonedas se ha convertido en una de las razones por las que la moneda virtual no se ha popularizado como un medio de pagos global o como depósito de valor, dos de las misiones de sus promotores.

Investigación por fraude

Las monedas virtuales se desplomaron a finales del mes pasado cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, reveló que investigan un fraude por blanqueo de capital que se eleva a 850 millones de dólares por parte de las compañías que están detrás de la moneda virtual Tether y del mercado de negociación Bitfinex.

El blanqueo de capitales se ha convertido en la principal amenaza para el futuro de las criptomonedas debido a que permiten los intercambios anónimos y la creación de moneda queda en manos también de grupos privados que operan en la sombra. Los grandes inversores también han evitado de forma generalizada este tipo de activos debido a la regulación incierta en la mayoría de los países y las sospechas habituales de manipulación de mercado o fallos de seguridad.

En un comunicado, la fiscal dijo que Bitfinex envió millones de dñolares de fondos corporativos y de clientes al procesador de pagos Crypto Capital Corp para cubrir un déficit que afectó a Bitfinex. Ninguna de las transacciones fue revelada a los clientes.

En otro incidente relativo a las criptomonedas, Binance, otro de los grandes mercados de intercambio de Bitcoin, reveló que un grupo de piratas informáticos robó 7.000 Bitcoins de sus clientes por un valor de aproximadamente 40 millones a través de una sola transacción en una "violación de seguridad a gran escala". El ciberrobo sigue siendo un problema importante para el sector de la criptomoneda, con múltiples hackers de alto perfil que alarman a los reguladores y plantean preguntas a los grandes inversores sobre si las monedas digitales se pueden almacenar y comercializar de forma segura.

Mostrar comentarios