¿Fin al desplome de Dia? Los bajistas de Citadel y Kite Lake apuestan a más caídas

  • El grupo de distribución se enfrenta a un momento clave ya que deberá acometer la ampliación de capital de 600 millones en el primer trimestre. 
Evolución de Dia en bolsa
Evolución de Dia en bolsa

La situación en Dia es muy delicada. El desplome de casi un 90% que experimentaba el curso pasado se ha frenado durante este curso pero la presión de los bajistas amenaza con 'dinamitar' aun más su precio de cotización. Además, cuentan con artillería para ello ya que su participación asciende hasta el 15,55% del capital. 

Este porcentaje de posiciones cortas en Dia podría ir a más. ¿El motivo? Varios bajistas han comunicado movimientos en el capital en los últimos días y, para desgracia de los accionistas que esperen subidas en el grupo de distribución, han incrementado sus posiciones. Citadel Advisors, uno de los más activos en el arranque de año, ha aumentado su posición desde el 0,81% hasta el 0,9%, su nivel más alto desde que apostara por caídas en la compañía mientras que Kite Lake Capital Management ya controla un 1,66% frente al 1,59% que poseía anteriormente. 

Ambas firmas apuestan por caídas en el precio de cotización de Dia pero no son los 'cortos' que más presionan a la baja. Los bajistas de Caius Capital LLP se erigen como el gran bajista de la compañía de distribución al ostentar un 2,55% del capital tras ir incrementando su posición de manera gradual. No obstante, la firma Citadel elevaría dicho porcentaje si tenemos en cuenta las participaciones de Citadel Advisors (0,9%) y Citadel Europe (2,23%) al ascender hasta un 3,13% del capital. 

El precio de cotización de Dia ha permanecido ajeno, este viernes, al avance de los bajistas. El grupo de distribución ha subido un 1,77% y ha alcanzado los 0,4427 euros por acción, lo que no le permite alejarse demasiado de sus mínimos históricos. No obstante, durante este curso cotiza en terreno negativo al retroceder en torno a un 4% y se comporta peor que la mayoría de compañías de la bolsa española, al avanzar el Ibex 35 más de un 6% en el arranque de año. 

Estos movimientos al alza se producen a pesar del plan de rescate casi 'in extremis' que lograba el grupo de distribución. Dia estrenaba el nuevo año alcanzando un acuerdo con los bancos acreedores que le permitía la liquidez necesaria para operar durante los primeros meses del año. La empresa contaba con hasta 896 millones de euros, divididos en varios tramos, para poder pagar a sus proveedores y gestionar su actividad.

La operación de dichos fondos por parte de los bancos está condicionada a que, en el primer trimestre de este año, cierre la ampliación de capital de 600 millones de euros con la que tiene que reforzar su balance. Además, el mercado mira con especial atención esta operación ya que será ahí donde Fridman debería desvelar si irá a la ampliación para mantenerse como dueño del 29% de Dia. 

Mostrar comentarios