Nuevas restricciones en Europa

¿Fin al rally de Navidad? El nuevo Covid de Londres hace descarrilar a las bolsas

Los mercados afrontan el riesgo de un endurecimiento de las restricciones de viaje por Navidad en Europa por la nueva cepa británica del coronavirus que ha disparado las infecciones.

El Ibex 35 ha registrado su peor sesión desde septiembre este lunes.
El Ibex 35 ha registrado su peor sesión desde septiembre este lunes.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Pocos esperaban que una de las cientos de mutaciones que ha sufrido el Covid-19 adquiriese entidad propia en este final de 2020. Pero el rápido movimiento de las autoridades sanitarias y los principales gobiernos para poner en cuarentena los movimientos por aire, tierra y mar con Reino Unido han hecho temer lo peor a los inversores. Y lo peor es un nuevo confinamiento entre final de año y principios de 2021.

La mera posibilidad de este escenario hizo descarrilar a las bolsas europeas, pese a que en Wall Street se iban a cotizar dos noticias muy positivas y de calado para los mercados: el levantamiento del veto a los dividendos bancarios en EEUU que se anunció el viernes y el nuevo plan de ayuda fiscal de 900.000 millones de dólares aprobado el domingo por el Congreso.

El contrapeso estadounidense logró mitigar las pérdidas de la sesión, pero no fue suficiente para dar la vuelta a una sesión marcada en números rojos. El Ibex 35, la referencia española de bolsa, bajó un 3,08%, hasta los 7.782 puntos, en su peor sesión desde septiembre, aunque llegó a ceder más del 4% en algunos puntos del día. El desplome fue superior al registrado en sus pares europeos como el Dax de Fráncfort (-2,8%), el Cac de París (-2,4%), el MIB de Milán (-2,6%) o el Ftse de Londres (-1,7%).

"Los mercados están más centrados en el empeoramiento de las noticias europeas y británicas, ya que entre la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido [...] y que aún no hay acuerdo sobre el Brexit, el apetito por el riesgo ha disminuido", señala Esty Dwek, estratega jefe de Natixis IM Solutions

"Esto no cambiará materialmente las perspectivas a medio plazo, ya que los mercados anticipan un invierno difícil para Europa, pero será necesario tener en cuenta medidas más estrictas para los próximos meses, ya que es poco probable que esta cepa permanezca solo en el Reino Unido, lo que podría conducir a retrocesos temporales del mercado aunque la visión a largo plazo sigue siendo constructiva", añaden desde la gestora francesa.

El Ibex 35, que fue el mejor índice de bolsa en noviembre, se benefició del renovado apetito por el riesgo que inoculó la puesta en marcha de las primeras vacunas. Sin embargo, a la mínima ocasión en que han comenzado a verse dificultades, los inversores han castigado a las acciones españolas por encima de las de otros países. Buena muestra de ello es la cotización de IAG, dueña de British Airways e Iberia, que se desplomó un 8,8% en su peor día desde el 21 de septiembre, cuando comenzó la segunda ola del Covid-19.

Los anuncios de cuarentena aérea con Londres y las capitales británicas por parte de decenas de países de todo el mundo sembraron el temor a una reedición de la situación de febrero y marzo para la compañía, que obtiene más de la mitad de sus ingresos en libras. Junto al renovado caos aéreo por el aumento de las restricciones con Reino Unido, el sector del transporte por carretera o mar ha recibido la peor de las noticias debido a la intensa actividad que estaba registrando por los preparativos del Brexit

Las empresas y hogares de las islas británicas llevan algo más de un mes elevando sus importaciones desde el continente por el temor a un desplome del valor de la libra o al desabastecimiento en algunos productos en el momento en el que el país desconecte de la UE. Gilles Möec, economista jefe de Axa Investment Managers, considera que es momento de mirar a medio plazo para poder encontrar cierta tendencia en la economía y los mercados.

Podemos mirar hacia la segunda mitad de 2021 con esperanzas fundamentadas. El último brote de Covid-19 complica las expectativas económicas y frenará la actividad en Estados Unidos y la zona Euro durante el invierno. El impacto en el PIB del cuarto trimestre 2020 será menor que en el segundo. Probablemente hemos sido demasiado pesimistas con nuestra previsión de un descenso del -4% para el PIB del cuarto trimestre, aunque es probable que parte de la debilidad que esperábamos para noviembre y diciembre se materialice en 2021", señala este experto.

El sector financiero vuelve a ocupar el papel de canario en la mina una vez más en esta crisis. Los bancos españoles tienen una amplia exposición a la economía del turismo -que suponía cerca del 12% del PIB español-, de modo que cualquier revés en la recuperación supone toda una losa para su marcha en bolsa. Banco Sabadell bajó un 6,8%, seguido de Santander (-4,9%), Bankinter (-4,5%), BBVA (-4,3%) y Bankia (-4,2%). 

Las entidades mantienen la esperanza de que cuando se levanten las moratorias crediticias en marzo, la vacuna contra el Covid-19 haya comenzado a hacer su trabajo frenando la propagación del virus. El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido en sus últimos mensajes sobre el riesgo que supone la morosidad latente sobre los balances bancarios, llamando la atención sobre la gestión de los créditos dudosos en lugar de poner el acento en las refinanciaciones y nuevo crédito que necesitarán empresas y hogares.

Mostrar comentarios