Competencia en el sector

El final de 'Stranger Things' abre una duda terrorífica para Netflix en bolsa

El furor sobre una de las series más exitosas de la compañía era grande, pero ese ruido también está en boca de los analistas después de que sus acciones se hayan desplomado más de un 70%.

Stranger Things
Stranger Things
Netflix

Los dos episodios finales de la cuarta temporada de Stranger Things de Netflix se lanzaron el pasado viernes, y la gran cantidad de personas que sintonizaron la plataforma colapsaron la red por un corto período de tiempo. El furor sobre una de las series más exitosas de la compañía era grande. Pero ahora, ese ruido también está en boca de los analistas en los mercados, después de que las acciones de la empresa se hayan desplomado ya más de un 70%.

A pesar de que está claro que los fans de la serie estaban entusiasmados con el lanzamiento de los episodios, un analista de Truist Securities todavía está preocupado por la competencia a la que se enfrenta el gigante del 'streaming' a partir de ahora. Su camino parece no estar en estos momentos tan despejado, después de que salga de su parrilla uno de sus pilares centrales.

Cabe destacar que Stranger Things es una serie de terror de ciencia ficción protagonizado por actores como Millie Bobby Brown y Winona Ryder. Los primeros siete episodios de la cuarta temporada se lanzaron el 27 de mayo y los dos últimos episodios de la temporada se estrenaron el pasado viernes. El episodio ocho tiene una duración de poco menos de una hora y media y el episodio nueve dura algo menos de dos horas y media. Las pretensiones eran muy altas.

En total, la cuarta temporada de Stranger Things tuvo una reproducción de 76,91 millones de horas y fue el segundo programa más popular en la plataforma esta semana, por detrás de The Umbrella Academy, según Netflix. La serie fue tan visualizada que después de que se lanzaron los últimos episodios, se informaron de más de 14.000 interrupciones en el servicio de monitoreo global Downdetector.

Con este telón de fondo, a pesar de que Stranger Things tiene una audiencia dedicada de grandes seguidores, el analista de Truist, Matthew Thornton, redujo su precio objetivo en las acciones de la compañía hasta 210 desde los 300 dólares, alegando la competencia continua, mientras mantiene su calificación mantener. Es más, cree que el carpetazo final a uno de sus modelos de éxito puede ser una piedra mayor en el camino para la firma estadounidense.

En un reciente informe, Thornton citó una encuesta de Whip Media donde la satisfacción general del cliente con Netflix cayó 10 puntos y ahora está por detrás de HBO Max, Disney + y Hulu. HBO Max y Hulu ofrecen una experiencia más barata para los amantes del 'streaming' que incluye anuncios. El experto comentó que, si Netflix añadiera esa opción, podría sumar aproximadamente “1.000 millones de dólares de ingresos potenciales en Estados Unidos y Canadá para 2025 (suponiendo un lanzamiento en 2023) y 900 millones de dólares ingresos potenciales en todo el mundo para 2025 (suponiendo un lanzamiento en 2024)”.

Netflix también podría lanzar películas en la taquilla, lo que ya están haciendo los principales competidores, según Thornton. “Los beneficios pueden incluir un impulso financiero para la empresa y aumentar el conocimiento de sus películas, así como su valor de franquicia a largo plazo”, explica. “Sin embargo, es posible que la empresa no haga esto porque podría generar un menor impacto bruto de adición y retención en la plataforma”, agregó Thornton.

El cambio de estrategia

Netflix llegó a más de 221 millones de suscriptores en todo el mundo aprovechándose de algunos riesgos: dando luz verde a contenido ambicioso, pagando por shows en los que creía, independientemente de que incluyeran grandes nombres o no, o proporcionando gran libertad a directores famosos como Spike Lee y Martin Scorsese. Su reciente postura de mantenerse en ese mismo rumbo ha generado algunas preocupaciones de que una empresa conocida por su pensamiento empresarial se esté alejando de esa estrategia.

Esto se puede ver, por ejemplo, en los presupuestos de marketing de la empresa. En 2019, cuando Disney+ y Apple TV+ se lanzaban al mercado y HBO Max no existía, Netflix gastó 2.600 millones de dólares en marketing. En 2021, cuando la competencia aumentó considerablemente, gastó 2.500 millones de dólares. La mayoría del contenido de Netflix aún aparecen en el servicio con relativamente poca promoción externa. Y las películas del servicio de 'streaming' todavía reciben solo estrenos en cines con cuentagotas. The Grey Man, una costosa película protagonizada por Ryan Gosling y Chris Evans, debutará algunas salas el 15 de julio antes de estar disponible en Netflix una semana después.

El cambio más significativo que se avecina para Netflix es su nivel de publicidad, que, como les ha dicho a sus empleados, quiere implementar para fin de año. La incursión de la compañía en este negocio generó entusiasmo entre algunos proveedores en las últimas convenciones, pero usuarios e inversores aún tienen sus dudas. El tiempo lo dirá.

Mostrar comentarios