La inversión mundial en fintech frena en el primer semestre a la espera de fusiones

La mejor propuesta fintech de España será elegida el próximo mes.
La mejor propuesta fintech de España será elegida el próximo mes.

La inversión mundial de las fintech se ralentizó en la primera mitad del año al alcanzar los 37.900 millones de dólares (33.790 millones de euros) en 962 operaciones. De enero a junio las grandes fusiones y adquisiciones, así como las compras representaron las mayores operaciones. En ellas se incluyen una compra de 6.900 millones de dólares (6.154 millones de euros) de Dun & Bradstreet en EEUU, la de 6.000 millones (5.351 millones de euros) de Concardis en Alemania y una adquisición de 1.300 millones de dólares (1.159 millones de euros) eFront, con sede en Francia.

El informe Pulse of fintech H1'19, un estudio sobre tendencias globales de inversión en tecnología financiera publicado por la firma de auditoría y asesoramiento financiero KPMG, recuerda sin embargo cómo estos datos pueden mejorar a medio plazo si salen adelante otras grandes operaciones que hay pendientes en este mercado. 

En concreto, hace referencia a la adquisición de la plataforma de pagos Worldpay por la estadounidense Fidelity (43.000 millones de dólares), a la de First Data por parte de Fiserv (22.000 millones) y a la fusión de Global Payments con Total System Services (21.500 millones), las tres quedaron cerrada a finales del mes pasado. La diversidad de jurisdicciones que atraen fondos fintech significativos ha ido a más, con grandes acuerdos durante la primera mitad de 2019 realizados en Francia, Argentina, Canadá, China, Alemania y Estados Unidos.

Esa diversificación geográfica "probablemente ayudó a mantener la inversión en tecnología financiera relativamente fuerte a pesar de la falta de grandes acuerdos", asegura el documento, que también señala cómo los inversores de fintech en todas las jurisdicciones pusieron el punto de mira en un número menor de grandes negocios, en consonancia con las tendencias de inversión que se ven de manera más amplia.

"La introducción del open banking se está convirtiendo en un motor importante de la inversión en tecnología financiera, junto con las oportunidades que presentan las tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial", asegura Carlos Trevijano, socio responsable de Management Consulting para el sector financiero de KPMG en España.

Puntos destacados de 2019

La inversión mundial en tecnología financiera disminuyó el ritmo respecto al año pasado: de 120.000 millones en dólares en 2018 a solo 37.900 millones a mediados de 2019. Esta disminución podría ser de corta duración ya que aún podrían realizarse diferentes acuerdos masivos de fusiones y adquisiciones en el horizonte, como finalmente sucedió a finales de julio.

La inversión de riesgo realizada por las empresas, que alcanzó la cantidad de 25.300 millones en 2018, cayó a solo 4.750 millones en el primer semestre de 2019 a medida que las empresas y vehículos inversores se detuvieron debido a la actividad de grandes negocios.

La inversión global en educación física alcanzó más de 1.900 millones en la primera mitad del año. Mientras, la actividad de fusiones y adquisiciones tomó un respiro en el segundo trimestre de este año, con menos de 4.000 millones de actividad en todo el mundo frente a los casi 20.000 millones en el primer trimestre.

En lo que va de año, la inversión general en los sectores blockchain y de criptomonedas ha sufrido un pronunciado descenso, al caer la inversión desde 5.000 millones a través de 586 acuerdos en 2018, a sólo 1.000 millones en 171 acuerdos en el primer semestre de este año.

El volumen de inversión de Insurtech cayó drásticamente durante la primera mitad de 2019 a medida que se hundió la financiación en la etapa inicial. La inversión total en Insurtech cayó de 7.600 millones en 2018 a solo 1.100 millones en el primer semestre.

Mostrar comentarios