Las fintech pasan al ataque: Raisin cierra la adquisición del MHB Bank alemán

  • Las compañías, que surgieron como soluciones financieras para la banca por sus innovaciones tecnológicas, se ven inmersas en movimientos corporativos.
Raisin
Raisin

Las fintech, que surgieron como grandes soluciones financieras para la banca por sus innovaciones tecnológicas, comienzan a tornarse poco a poco en 'rivales' que buscan irrumpir con fuerza en el sector y quieren su trozo del pastel. No obstante, los movimientos corporativos en el sector evidencian el músculo financiero que tienen las entidades, que ya han realizado diversas operaciones de compra. 

Recientemente, Santander compraba Albert, una fintech británica de servicios de contabilidad para autónomos y microempresas. Por su parte, el BBVA adquiría Openpay en 2017  y compraba el 29,5% de Atom Bank, el primer banco británica exclusivamente móvil, en el que podría aumentar aun más su participación. 

Esta tónica es la dominante en el sector pero también hay alguna fintech que decide salir de compra. Raisin, la plataforma de productos de ahorro europeo, ha anunciado la compra de la entidad alemana MHB Bank, su banco de servicio para la plataforma alemana desde el inicio. Tamaz Georgadze, CEO y cofundador de la fintech, ha destacado, a raíz de la adquisición, que "creemos en la necesidad de hacer cambios sostenibles en el sistema financiero para que las necesidades de los clientes y socios sean lo más importante. Junto a MHB Bank podemos desarrollar e integrar a la perfección los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, bancos asociados y socios de distribución".

Esta operación se produce tras cerrar Raisin una ronda de financiación de 100 millones de euros. De hecho, este movimiento corporativo no es el único que ha llevado a cabo la compañía ya que en 2017 adquiría la empresa PBF Solutions, con sede en Manchester, que gestiona la sucursal de la fintech en el Reino Unido. 

La operación de compra de MHB Bank por Raisin está sujeta a la aprobación por parte de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) y del Banco Central Europeo (BCE). Además, este movimiento corporativo les permitirá agilizar el proceso de incorporación tanto para bancos colaboradores como para socios distribuidores como O2 Banking de Telefónica Alemania y N26. 

MHB Bank es una filial de la empresa de capital riesgo americana Lone Star desde 2005 y uno de los principales proveedores de servicios bancarios para las fintechs en Alemania. Reiner Guthier, presidente del banco, señalaba que "conocemos los modelos de negocio y los retos de ambas partes, fintech y bancos. A través de esta colaboración podremos ampliar nuestra experiencia técnica y realizar importantes inversiones en nuestro equipo, con el objetivo de dar un soporte aún mejor los modelos de negocio digitales de nuestros socios actuales, así como a los nuevos". 

Mostrar comentarios