Representa el 0,61%

Las empresas del Ibex elevan hasta los 3.500 millones la compra de autocartera

En lo que va de año varias de las cotizadas del selectivo redujeron su porcentaje de acciones propias, pero el incremento de sus capitalizaciones incrementa su valor en el mercado.

El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos.
El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos.
Europa Press

Las empresas del Ibex 35 atesoran cerca de 3.500 millones de euros de acciones propias. El valor de la autocartera continúa en aumento en lo que va de 2021 -en el último año se incrementó casi un 39% ante el desplome de la cotizaciones-, pese a que varias de las compañías del selectivo han optado por reducir el porcentaje. En total, la cifra se eleva a 3.459 millones de euros, según los datos de la CNMV y recopilados por La Información, un 2% más que en 2020 y casi iguala al volumen con el que cerró 2018. 

Hasta la fecha, las compras de autocartera representan el 0,61% de los más de 570.600 millones de euros que valen en conjunto de las compañías del Ibex. Pese a incrementarse su valor, el porcentaje ha disminuido ligeramente en comparación con el 0,64% que suponía en diciembre de 2020. Esta media continúa lejos del máximo legal, fijado en el 10%, y a la que solo se aproxima ACS que tiene en su poder más del 9,7% de sus acciones. El grupo de construcción y concesiones que dirige Florentino Pérez acumula un volumen que vale cerca de 650 millones de euros. 

La constructora ya cerró 2020 con el mayor porcentaje entre las compañías del Ibex, por lo que su incremento no ha sido tan destacado. Sin embargo, en el caso de Repsol, el porcentaje de autocartera supera ahora el 3%, frente al 0,36% de diciembre de 2020. Desde entonces, ha ido incrementado el porcentaje y en abril llegó a superar el 5%. También ha sido destacado el incremento de Fluidra, que roza el 3% de su capital en acciones propias tras sus primeros meses en el Ibex 35. 

Aún así, en términos absolutos, la compañía con mayor autocartera es ArcelorMittal, que tiene en su poder el 2,95% de su capital, con un valor próximo a los 838 millones de euros, según su última cotización. La siderúrgica, que mantiene ese porcentaje inalterable desde 2006, supera por bastante a quienes le siguen en la tabla, más allá de ACS, son Repsol, con casi 441 millones de euros en acciones propias; Inditex, con 339 millones; o Fluidra, con 201 millones. 

Solo cinco cotizadas del Ibex no cuentan con autocartera: Cie Automotive, Mapfre, Enagás, Viscofan y Grifols. Sin embargo, entre las que sí tienen acciones propias, el uso es diferente. Entre las opciones está la amortización para reducir su capital y y elevar las participaciones, el reparto de esos títulos entre los propios accionistas a través del denominado dividendo flexible, la remuneración al equipo directivo o para guardar como muestra de confianza en la evolución de la acción. 

Pero no todas las compañías han elevado las compras de autocartera. Desde enero, diez han reducido su porcentaje. Entre ellas destaca Amadeus, que ha reducido casi al mínimo (0,08%) su participación y su volumen actual vale 20,7 millones de euros. Por su parte, otra turística, Melià Hotels, también ha reducido en lo que llevamos de año autocartera más de la mitad, hasta el 0,07% actual. El grupo hotelero fue una de las ocho compañías que en 2020 amortizó acciones propias reduciendo su capital. 

En el caso de Telefónica, que ha seguido la misma tendencia, aprobó en su última junta la amortización del 1,5% de las acciones de autocartera, actualmente cuentan con el 0,68% del capital. 

Además, algunas de estas compañías, han visto incrementado su autocartera, a pesar de limitar su porcentaje, gracias al repunte de sus cotizaciones. Es el caso de Caixabank, Almirall, Cellnex y Pharma Mar. La segunda ha sumado 10 millones al valor de sus acciones propias, hasta los 39,5 millones de euros. La farmacéutica ha elevado su capitalización más de un 40%, el tercer mayor incremento del Ibex. 

Mostrar comentarios