Anuncia FDIC

El banco First Citizens compra Silicon Valley Bank y asume depósitos y créditos

El fondo de garantía de depósitos indica que, a 10 de marzo de 2023, Silicon Valley contaba con 167.000 millones de dólares en activos totales y alrededor de 119.000 millones de dólares en depósitos.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank
Getty Images

First-Citizens Bank & Trust Company ha llegado a un acuerdo para la adquisición de todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bridge Bank (SVB), la entidad creada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, después de la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado 10 de marzo. El organismo también estima que el coste de la quiebra de SVB para su Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) asciende a unos 20.000 millones de dólares (18.582 millones de euros), aunque la cifra definitiva se determinará cuando finalice la administración judicial.

A 10 de marzo, Silicon Valley Bank tenía unos 167.000 millones en activos totales y alrededor de 119.000 millones en depósitos. "La transacción incluye la compra de unos 72.000 millones de dólares de activos de Silicon Valley con un descuento de 16.500 millones" mientras que alrededor de 90.000 millones de dólares (83.621 millones de euros) en valores y otros activos permanecerán bajo administración judicial para su disposición por parte de la FDIC. 

Asimismo, la FDIC ha recibido derechos sobre acciones ordinarias de First Citizens BancShares, con un valor potencial de hasta 500 millones de dólares (465 millones de euros). Según también anuncia el regulador en un comunicado, los clientes del banco quebrado deberán seguir utilizando cualquiera de sus 17 sucursales hasta que reciban un aviso para que puedan acercarse a cualquier otra oficina de la entidad de Carolina del Norte. También lanza un mensaje a los depositantes ya que "todos seguirán estando asegurados por la FDIC hasta el límite del seguro".

La FDIC de EEUU anunciaba el pasado lunes 20 la ampliación del plazo para presentar ofertas para la compra del banco Silicon Valley (SVB), que las autoridades intervinieron el pasado 9 de marzo y rebautizaron como Silicon Valley Bridge. La debacle del SVB, especializado en tecnológicas emergentes, se debió a que durante el boom tecnológico de la pandemia acumuló una gran cantidad de capital líquido que invirtió en su mayor parte en bonos del Tesoro a largo plazo, en un momento en el que los tipos de interés eran muy bajos. 

Tras el fin de las vacas gordas para las tecnológicas, muchos clientes del SVB empezaron a reclamar sus ahorros para navegar en los nuevos tiempos. Pero el SVB tenía ese dinero invertido en bonos a largo plazo que todavía necesitaban tiempo para madurar, y su recuperación le obligó a perder dinero. Una vez que ocurrió esto, se desató la histeria entre sus clientes, que se precipitaron a retirar sus fondos, lo que provocó la debacle del banco y activó la intervención de las autoridades con la intención de estabilizar la institución para después ponerla a la venta.

Mostrar comentarios