La banca se estabiliza

First Republic saca fuerzas y repunta más de un 36% tras el apoyo de Yellen

La entidad se había convertido en la 'oveja negra' de Wall Street con desplomes que parecían no tener fin. Ahora toma impulso después de que el Tesoro haya abierto la puerta a cubrir el 100% de los depósitos. 

First Republic Bank
First Republic saca fuerzas y repunta más de un 36% tras el apoyo de Yellen. 
L.I.

First Republic da un primer síntoma de salir del agujero. Los títulos del banco americano rebotan más de un 29% en un indicio de que los inversores han recuperado la confianza en el sistema financiero estadounidense. Este resurgir se produce en mitad de los esfuerzos de los pesos pesados de Wall Street por levantar la entidad después de la inyección de capital de 30.000 millones de dólares.

Sigue así la estela de recuperación iniciada este lunes por otros bancos minoristas como Pacwest, cuyos títulos se revalorizan más del 18%, mientras Zions Bancorp lo hace casi un 7% y Keycorp un 9,34%. Entre los grandes de la bolsa de Nueva York también se registran avances significativos. US Bancorp avanza casi un 9%, JP Morgan y Goldman Sachs un 2,50%. También son reseñables los avances de Citigroup (+2,22%), Wells Fargo (+2,69%) y Bank of America (+3,03%). Los repuntes se producen al comienzo de la reunión de la Reserva Federal para dirimir si continúa con las subidas de tipos o, por el contrario, congela la tasa de referencia en Estados Unidos. 

Cotización de First Republic Bank

Los repuntes se producen después de que el Tesoro de EEUU haya abierto la puerta a poner en marcha medidas adicionales para reforzar la protección de los clientes más allá de los 250.000 dólares por usuario, tal y como se hizo en SVB Financial, cuando la garantía fue incrementada hasta el 100% de las cantidades depositadas. "Los pasos que tomamos no estaban enfocados en ayudar a unos bancos o unos tipos de banco específicos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario general de EEUU (...). Y se podrían justificar acciones similares si las instituciones más pequeñas sufren retiradas masivas de depósitos que presenten un riesgo de contagio", ha precisado la secretaria general del Tesoro, Janet Yellen.

El sector bancario en general se revaloriza después del bache y mira aliviado la recuperación financiera después de días de caídas por temor a que la tormenta financiera fuera el preludio de una recesión. Así, el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, suma un 0,98%, con el sector bancario animado, en línea con el S&P500 (+1,3%), mientras el Nasdaq 100 rebota un 1,42%. 

Mostrar comentarios