El peso cae con fuerza

¿AMLO?  Fitch degrada a México por la tensión comercial con EEUU... y Pemex

La agencia de calificación baja un escalón, hasta BBB, su nota sobre la deuda pública mexicana a la espera de novedades en los aranceles.

Trump amenaza con aranceles a México
 México sufre por las tensiones comerciales con EEUU. / Pixabay

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afronta un nuevo repunte de la confianza sobre su Gobierno apenas seis meses después de su ascenso al poder. La inminente subida de aranceles de EEUU a las importaciones de México -que será gradual cada mes hasta alcanzar el 25% en octubre- ha puesto contra las cuerdas al peso mexicano, que cae hasta niveles de 20 unidades por dólar.

El riesgo financiero está creciendo y la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en una escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana de México, que pasa de 'BBB+' a 'BBB', dos escalones por encima del grado especulativo o 'bono basura', mientras que ha revisado la perspectiva del rating a 'negativa' desde 'estable', lo que deja abierta la puerta a un nuevo recorte en el corto plazo como consecuencia de las dificultades que atraviesa la petrolera estatal Pemex y la incertidumbre relacionada con las tensiones comerciales con EEUU.

"La rebaja de México refleja la combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del deterioro del perfil de crédito de Pemex y la debilidad de las perspectivas macroeconómicas, exacerbada por las amenazas externas de tensiones comerciales, la incertidumbre sobre algunas políticas domésticas y las limitaciones fiscales", explicó la calificadora de riesgos.

Preocupación por Pemex

En este sentido, la agencia subraya el impacto para las cuentas públicas mexicanas del apoyo prestado a Pemex, que estima en dos décimas del PIB mexicano mediante inyecciones directas de capital y menores tasas efectivas de impuestos, advirtiendo de que en opinión de Fitch "no son suficientes para resolver los problemas a largo plazo o prevenir el deterioro continuado del perfil crediticio de Pemex.

Por otro lado, los analistas de Fitch advierten de que el crecimiento de la economía azteca sigue siendo inferior a lo esperado y de que los riesgos a la baja se han intensificado por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a México a partir del 10 de junio.

México registra un crecimiento medio en cinco años del 2,6%, por debajo de la mediana del 3,6% de los países calificados 'BBB', señala la agencia, añadiendo que, aunque en 2018 la expansión del PIB mexicano fue del 2%, el ritmo de crecimiento se desaceleró a lo largo del año y solo esquivó la recesión al estancarse en el cuarto trimestre del año pasado, tras sufrir una contracción del 0,2% en el tercer trimestre.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING