Fitch eleva el rating de Bankia a triple B tras la venta de créditos fallidos en 2018

  • La agencia de calificación de riesgo financiero destaca que la reciente venta de préstamos morosos descarga de necesidades de capital a Bankia.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
EFE

La agencia de calificación Fitch Ratings ha elevado el rating a largo plazo de Bankia desde 'BBB-' hasta 'BBB', dos escalones por encima del llamado bono basura (inversión especulativa), según ha informado la entidad financiera a la CNMV. Al mismo tiempo ha cambiado la perspectiva desde 'Positiva' a 'Estable'.

"La mejora de la calificación de Bankia sigue a la venta anunciada de una importante cartera de préstamos fallidos (NPL) y activos adjudicados en diciembre de 2018, que junto con la continua reducción orgánica de los activos problemáticos en 2018, han reducido sustancialmente la carga de capital del banco por activos problemáticos sin cobertura",  explica la agencia. Las acciones de Bankia suben ahora un 0,5%, hasta 2,56 euros.

En opinión de Fitch, la rentabilidad de Bankia "está mejorando gradualmente" gracias al respaldo del aumento de la actividad comercial del banco en negocios más rentables como las pymes y los préstamos al consumo (cuyos tipos de interés son más altos). La agencia destaca la aportación de los negocios de gestión de activos basados en comisiones.

Pese a estas virtudes, Fitch advierte que el modelo de negocio y la rentabilidad del banco siguen "limitados por un crecimiento neto de préstamos aún moderado, una gran exposición a hipotecas minoristas de bajo rendimiento y una cartera considerable de bonos SAREB de bajo rendimiento", apunta en su nota la firma. Fitch señala también otros desafíos a los que se enfrenta Bankia, a saber, el entorno de bajos tipos de interés, los costes relacionados con la tecnología y la regulación. 

Mostrar comentarios