BBB+

Fitch pone en perspectiva 'negativa' a Enagás y amenaza con rebaja de rating

La agencia señala que la perspectiva 'negativa' para el rating del gestor técnico del sistema gasista refleja un mayor apalancamiento financiero previsto para el periodo 2020-2023.

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid.
Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ha revisado la perspectiva de Enagás a 'negativa' desde 'estable' debido a su previsión de un mayor apalancamiento de la compañía, y advierte de una posible rebaja en un escalón de su calificación crediticia, que actualmente se sitúa en 'BBB+'. La compañía realizó hace doce meses una ampliación de capital con el objetivo de defender su perfil crediticio, pero no ha sido suficiente.

La agencia señala que la perspectiva 'negativa' para el rating del gestor técnico del sistema gasista refleja un mayor apalancamiento previsto para el periodo 2020-2023, debido, principalmente, a un dividendo sustancialmente menor a lo esperado por su participación en la estadounidense Tallgrass, así como a la disminución de los ingresos regulados en España, lo que "presiona" sus fondos de operaciones (FFO).

Asimismo, sus proyecciones también consideran una política de dividendos "onerosa y totalmente comprometida" hasta 2026, aunque sin ningún gasto de capital de crecimiento internacional adicional para subrayar la voluntad de la compañía de proteger las métricas crediticias. De esta manera, Fitch prevé un apalancamiento neto promedio de FFO de 5,8 veces para 2020-2023, que ya no se corresponde con una calificación 'BBB+'.

La novedad de Fitch es la segunda mala noticia del día para Enagás, después de que el fondo AllianceBernstein haya declarado una posición bajista sobre el 0,5% de las acciones de la empresa española, según consta en CNMV. La inversión corta se eleva a 25 millones de euros. Enagás cuenta con inversores estables en el capital de la talla de la SEPI, Amancio Ortega o el fondo soberano de Abu Dhabi y dueño de la petrolera Cepsa.

Mostrar comentarios