Fitch Ratings reafirma grado de inversión estable para Panamá

  • La agencia de calificación internacional Fitch Ratings reafirmó hoy el grado de inversión de Panamá en "BBB" con perspectiva estable.

Panamá, 31 may.- La agencia de calificación internacional Fitch Ratings reafirmó hoy el grado de inversión de Panamá en "BBB" con perspectiva estable.

En un comunicado expedido por la firma en Nueva York y también reproducido por el Gobierno de Panamá, se especifica que el techo país se mantiene en "A" y sus calificaciones en divisas y moneda en "BBB" son "compatibles con el desempeño económico fuerte del país".

La solidez del sector financiero y la convergencia de la renta por persona (más de 5.000 dólares) con la media que se espera para un país ubicado en el grado "BBB", su economía dolarizada "han contribuido a la estabilidad macroeconómica".

Elogia la "reducción fuente de la deuda impulsada por el crecimiento (económico) robusto" y el modesto déficit fiscal como otro argumento para mantener el grado de inversión, asignado hace dos años por primera vez.

No obstante, advierte que las evaluaciones que recibe Panamá "están limitadas por su carga de la deuda aún moderadamente alta, especialmente en el contexto de la dolarización del país, una base de ingresos estrecha y un perfil de gastos rígidos".

También pide un manejo "coherente" de la ley de responsabilidad fiscal, asegurando la suficiente flexibilidad en el futuro para enfrentar los problemas sociales a largo plazo.

El Parlamento panameño aprobó hoy una ley que crea el Fondo de Ahorro del país, que se nutrirá con 1.300 millones de dólares del antiguo Fondo Fiduciario generado por la venta de activos del Estado en los años 90 más los excedentes que genere el Canal de Panamá.

Esa ley permite que este año el déficit fiscal suba de 2,7 a 2,9 % del producto interno bruto y baje gradualmente hasta el 1 % en 2017 y establece controles para la utilización de esos dineros en caso de desastres o recesión.

La agencia considera que el Fondo de Ahorro fortalecerá "el marco fiscal del país".

Fitch no ve riesgos en el crecimiento económico de Panamá para los próximos dos años porque la ampliación de la vía acuática y el millonario plan de inversiones públicas lo garantizan.

Destaca que en los últimos cinco años el promedio de crecimiento económico de Panamá es de 8,9 %, que supera la media de los países "BBB", que es de 2,9 %.

Sin embargo, "las políticas económicas tienen que ser cuidadosamente calibradas para mitigar las preocupaciones sobre un posible sobrecalentamiento de la economía", dijo Lucila Broide, directora de grupo de soberanos de América Latina de Fitch.

Menciona que la inflación puede reducirse "rápidamente" si las condiciones globales empujan los precios de los alimentos a la baja, luego del alza registrada en 2011 por el alto precio del petróleo "y la sólida demanda interna".

"Una fuente evidente de la presión de la inflación interna" es la demanda en el mercado laboral, "especialmente para la mano de obra calificada", especifica.

La agencia considera que, pese al alto déficit en cuenta corriente de Panamá, por su ciclo de fuerte inversión, su acceso bueno a la financiación multilateral "mitiga su vulnerabilidad al deterioro de las condiciones globales".

"Los déficit fiscales de Panamá son manejables en el corto plazo debido a su fuerte crecimiento, pero una rápida consolidación fiscal fortalecerá la credibilidad fiscal, mejorará las perspectivas de crecimiento equilibrado y el resultado en la reducción de la deuda más rápida", agregó Broide en el comunicado.

Además, no prevé "riesgos de gobernabilidad" en lo que queda del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, pero la ruptura de la alianza de Gobierno en 2011 y la caída de la popularidad del gobernante "podría evitar una más rápida consolidación fiscal".

Alejarse del plan de reducir el peso de la deuda, una mala gestión del plan de inversiones públicas grandes o acudir al ahorro para paliar un sostenido deterioro fiscal atentarían contra el grado de inversión, advierte Fitch.

Por el contrario, construir un historial de cumplir con los objetivos fiscales, una gran reducción de endeudamiento del Gobierno, un aumento de ingresos fiscales y manejo prudente de los recursos que genere el crecimiento económico "sería positivo para la clasificación", acota.

Mostrar comentarios