Florentino Pérez planta cara al bajista: ACS invierte 120 millones en autocartera

  • La constructora ha comprado 3.385.205 de acciones tras aflorar Carlson Capital posiciones cortas equivalentes al 0,5% del capital. 
Evolución de ACS en bolsa
Evolución de ACS en bolsa

ACS cotiza cerca de máximos históricos y la constructora ha decidido que puede alcanzar dicha cota a corto o medio plazo. Por ello, la compañía presidida por Florentino Pérez ha decidido comprar 3.385.205 de acciones propias, o lo que es lo mismo, un 1,076% del capital, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El motivo de la notificación obedece a que las adquisiciones de la constructora han alcanzado o sobrepasado el umbral del 1% del capital tras comenzar con dichas compras desde el pasado 23 de noviembre y durante 38 sesiones por lo que habría desembolsado, a precios de mercado, un montante ligeramente superior a los 120 millones de euros. 

Esta operación de compra de autocartera se produce tras la irrupción de un 'hegde fund' que pretende presionar la cotización a la baja y con su precio avistando zona de máximos históricos. De hecho, se encuentra a solo un euro por acción de marcar su nivel más alto desde que saliera a bolsa, con su capitalización de mercado sobrepasando los 11.400 millones de euros. 

La constructora suele llevar a cabo estos incrementos antes del pago de su 'scrip' dividend. ACS amplía autocartera y luego la reduce ya que suele amortizar acciones propias para hacer frente al pago de su política de retribución. De hecho, la compañía presidida por Florentino Pérez retribuirá a sus accionistas el próximo 7 de febrero con un pago a cuenta de 0,45 euros por acción. 

Florentino Pérez ha decidido sacar su artillería, de casualidad, tras la visita en ACS del primer gran fondo bajista en año y medio. El 'hedge fund' Carlson Capital superaba el 0,5% del capital en posiciones cortas. Una apuestas que se realiza en pleno rally de la acción y que estaría valorada, a precios de mercado, en unos 56 millones de euros. La constructora ha protagonizado un gran arranque de año ya que avanza cerca de un 9% en el Ibex 35, comportándose mejor que su índice de referencia. 

El posicionamiento de Carlson Capital choca con la visión de los gestores de fondos españoles. El número de gestoras presentes en el capital de ACS se ha disparado de las 113 a las 118 firmas durante el último trimestre, con el UBS España Gestión Activa o Sabadell Europa Bolsa estrenándose en el capital. 

El consenso de mercado también es optimista con la constructora y prevé que alcance máximos históricos este curso. La media de bancos de inversión recomiendan comprar acciones de ACS y le otorgan un precio objetivo de 39,78 euros por título, es decir, todavía podría avanzar cerca de un 12% durante este curso. 

Mostrar comentarios