Incorporará un independiente

Fluidra afronta el rebalanceo de poder de Rhône a los fundadores en el consejo

El fondo de capital riesgo cederá uno de sus cuatro asientos en el órgano de administración, tras rebajar su participación al 11%, para dar entrada a un nuevo consejero independiente.

De izquierda a derecha, Xavier Tintoré (CFO), Bruce Brooks (CEO) y Eloi Planes (presidente).
De izquierda a derecha, Xavier Tintoré (CFO), Bruce Brooks (CEO) y Eloi Planes (presidente).
EP

Las familias fundadoras de Fluidra (Planes, Serra, Garrigós, Corberá) han recuperado en 2021 la posición de control accionarial que perdieron hace cuatro años después de la megafusión que les llevó a absorber a la estadounidense Zodiac, una compañía más grande que la catalana y que obligó a ceder la primera posición en el accionariado a los fondos de Rhône Capital. Tras la fusión, el núcleo duro catalán agrupaba el 28,8% del constructor de piscinas, mientras que la firma de capital riesgo se hizo con el 42,4% bajo un compromiso de permanencia de, al menos, dos años.

Desde entonces, Rhône Capital cuenta con cuatro de los doce miembros del consejo de administración de Fluidra incluyendo al consejero delegado, Bruce Brooks. Bajo el contrato de fusión, las familias fundadoras lograron igualar las fuerzas con otros cuatro sillones, entre ellos, el del presidente ejecutivo, Eloi Planes. El equilibrio entre los dominicales -nombrados por un accionista significativo- está a punto de romperse, según ha podido confirmar ‘La Información’ a partir del contrato de noviembre de 2017.

Tras la última colocación de acciones del 5,1%, Rhône ha rebajado su participación al 11,46% de Fluidra y pasará a tener 3 consejeros lo que supondrá la dimisión, excluyendo a Brooks, de José Manuel Vargas, Steven Langman o el recién llegado Martín Ariel Atlas. A cambio, Fluidra nombrará un nuevo independiente de modo que habrá cinco en el consejo.

Según explican fuentes próximas a la empresa, a medida que baja la participación de Piscine Luxembourg Holdings 1 S.à r.l, la sociedad que agrupa las acciones de Rhône Capital, también bajará su representación de forma ordenada. “Entre esos tres seguirá estando Brooks y el que salga será sustituido por un consejero independiente ya que el número total de consejeros se tiene que mantener en doce”, matizan.

Los umbrales para que se activen los cambios son públicos y están predefinidos en el contrato de fusión. Si Rhöne mantenía más del 15% del capital tenía derecho a mantener a 4 consejeros pero acaba de perder ese derecho, según el convenio de socios que rige su gobernanza. 

Mientras mantenga entre el 10% y 15% de Fluidra podrá contar con 3 personas en el consejo, cifra que se reducirá a dos sillas si el rango de su participación se mueve del 7% al 10% y a un solo puesto si se encuentra entre el 7% y 5% del capital. La última línea roja para el fondo de capital riesgo sería bajar de ese 5%, un porcentaje que cancelaría de forma automática el contrato privado entre accionistas que une a Rhône con Aniol (Garrigós), Dispur (Planes), Edrem (Corberá) y Boyser (Serra).

Un millón diario durante cuatro años

Las ventas aceleradas de Rhône Capital desde que se ejecutó la fusión con Zodiac en julio de 2018 -fue anunciada en noviembre de 2017- no sólo no han dañado a la cotización, sino que parecen haber servido de catalizador al alza en cada momento.  En total, la firma ha vendido en operaciones en bloque 60,6 millones de acciones de Fluidra, el 31% del capital. 

El importe asciende a 1.372 millones de euros con un promedio de 23,07 euros cada una de ellas. Sin embargo, desde que colocó el primer 4% en julio de 2019 al 5,1% que vendió el pasado 14 de septiembre, el valor en bolsa de la compañía se ha triplicado.

El negocio para Rhône ha sido redondo desde que compró Zodiac al fondo Carlyle en octubre de 2016 por unos 1.200 millones de dólares (1.000 millones de euros). Pero roza la jugada maestra la decisión de fusionarlo con la española Fluidra apenas un año más tarde. 

En apenas cuatro años ha logrado duplicar su dinero. Sus ingresos por la venta de acciones desde la fusión se sitúan en un ritmo de un millón de euros diario, superando con creces todo lo que invirtió. Todavía mantiene un 11,46% del capital que está valorado en bolsa en unos 850 millones de euros (más de 1.000, en dólares).

Mostrar comentarios