Intervenida por CNMV

El Fogain arranca las indemnizaciones a clientes de la agencia de valores Esfera

Esfera Capital
Esfera Capital

Los clientes de la agencia de valores Esfera respiran algo más aliviados. El Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) ha iniciado el proceso de pago de la indemnización, de hasta por 100.000 euros por inversor, en concepto de cobertura por los valores y efectivo confiados a la agencia de valores Esfera Capital.

El Fogain ha ejecutado ya, en un plazo inferior a un mes, los primeros pagos a los clientes de la entidad, tras realizar las correspondientes comprobaciones. El inicio de esta cobertura se produce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) declarara, el pasado día 29 de abril de 2020, la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones contraídas con los inversores por parte de Esfera Capital, por lo que la declaración activaba la cobertura de dicho fondo tras encontrarse la agencia de valores Esfera Capital intervenida por el organismo presidido por Sebastián Albella desde el pasado 20 de marzo.

El Fogain ha recibido diversas solicitudes de clientes de Esfera Capital. No obstante, y en el excepcional contexto derivado de la declaración de estado de alarma como consecuencia del coronavirus, ha buscado facilitar y agilizar el trámite de solicitudes habilitando un sistema telemático en su propia página web (www.fogain.com) en la que los clientes afectados pueden encontrar información sobre el procedimiento para reclamar dicha indemnización. 

La garantía del Fogain da cobertura a todos los inversores de Esfera Capital, a excepción de los supuestos expresamente excluidos por la normativa, como los clientes que sean entidades financieras o las personas vinculadas a Esfera Capital.

El Fogain activa dichos pagos de indemnizaciones ya que ofrece a los clientes de sus entidades adheridas (se nutre de las aportaciones de ellas) coberturas en caso de que alguna entre en situación de concurso o declaración de insolvencia por parte de la CNMV, como ha sido el caso de Esfera Capital, por lo que garantiza una cobertura máxima de 100.000 euro por inversor. 

Mostrar comentarios