Christophe Foliot (Edmond de Rothschild)

"El sector petrolero tiene valoraciones atractivas con el entorno inflacionario"

Estados Unidos se enfrenta a una inflación que no conocía desde hace tiempo. Jugar en este escenario de la inversión es uno de los grandes retos para los gestores de fondos.

Christophe Foliot, codirector de renta variable en Edmond de Rothschild Asset Management
Christophe Foliot, codirector de renta variable en Edmond de Rothschild Asset Management
L. I. / Archivo

Estados Unidos se enfrenta a una inflación que no conocía desde hace tiempo. Jugar en este esquema de la inversión es uno de los grandes retos para los gestores de fondos. Christophe Foliot, codirector de renta variable en la gestora Edmond de Rothschild Asset Management, repasa los aspectos claves de los mercados en un escenario como el actual.

EEUU va mostrando grandes signos de mejora tras el duro golpe de la pandemia y ahora el foco está en la inflación. ¿Consideran que los datos son temporales, como así considera la Fed, o puede haber algo más de fondo?

Ya no hay duda de que la economía estadounidense está disfrutando de un fuerte repunte. El PIB ha aumentado durante los tres últimos trimestres, llevando a Estados Unidos a niveles cercanos a los de antes de la crisis y, todo gracias a un repunte del consumo impulsado por los enormes paquetes de estímulo. En 2021 se producirá uno de los mayores crecimientos económicos de los últimos 30 años.

Asimismo, la confianza de los consumidores en junio alcanzó el 127,3, un máximo no visto desde el inicio de la pandemia. Los precios de la vivienda en EE.UU. subieron un 14,9% interanual, su mayor incremento anualizado desde diciembre de 2005, y la creación de empleo fue de 692.000 puestos, superior a los 600.000 estimados. Nos dirigimos hacia el pleno empleo, lo que hará subir los salarios.

¿Cómo se puede jugar desde el plano de la inversión con un entorno inflacionario? ¿Cuáles son los activos en los que habría que centrarse?

Los bancos forman parte de nuestras convicciones más fuertes. Aprovecharán la subida de los tipos de interés a corto plazo. Tras los convincentes resultados de la prueba de resistencia bancaria de la Fed, varios bancos dijeron que devolverían más a los accionistas. Morgan Stanley duplicó su dividendo y anunció una recompra de acciones de 12.000 millones de dólares. Wells Fargo también duplicó su pago y anunció una recompra de acciones de 18.000 millones de dólares. Bank of America aumentó su dividendo en un 17%. Invertimos en el sector petrolero y los servicios petroleros. Creemos que las valoraciones son atractivas y que los mercados emergentes y las compañías aéreas impulsarán la demanda.

En este contexto, aunque la Fed sigue teniendo una orientación puramente “dovish”, ya se empieza a hablar de subida de tipos en 2023, previo inicio del tapering. ¿Cómo puede afectar a la renta variable de Estados Unidos?

Nuestras previsiones económicas apuntan a un entorno que sigue siendo positivo para los activos de riesgo, incluida la renta variable estadounidense, en el futuro inmediato. En consecuencia, los mercados podrían volverse más erráticos cuando la Fed comience a preparar a los inversores para una desaceleración de las inyecciones de liquidez. También es posible que este anuncio tenga poco efecto, ya que ha sido muy esperado, pero podría amplificar los temores de los inversores si la inflación albergara alguna mala sorpresa. Por lo tanto, creemos que estamos entrando en un entorno todavía favorable pero potencialmente más volátil.

¿Está preparado Estados Unidos para un taper tantrum de la Fed?

Dado el papel de la Fed en la recuperación de los mercados en el corazón de la crisis y en la alimentación de los niveles de valoración actuales, el tema es clave. Diríamos que las mentes de los inversores están preparadas debido al anuncio previo de la misma, especialmente en la reunión del comité de política monetaria del 16 de junio. No obstante, será sin duda un cambio de rumbo más sensible que los anteriores. Es posible que la Fed espere a la reunión de Jackson Hole del mes que viene para aclarar más los detalles de la reducción del QE (Quantivative easing).

¿Qué enseñanzas han de extraerse de los efector del taper tantrum del 2013?

Jerome Powell parece haber aprendido la lección. No quiere repetir el "error de Bernanke" y desestabilizar completamente los mercados con el riesgo de amenazar el crecimiento económico. Por eso destila sus mensajes poco a poco para preparar lentamente las mentes.

¿Qué previsiones tienen para el dólar con este escenario en el que Estados Unidos parece que va algo más avanzada en el ciclo de recuperación?

El dólar debería seguir apreciándose muy moderadamente frente al euro. Esta tendencia podría tener grandes consecuencias no sólo para las materias primas, las expectativas de inflación y las monedas de los países emergentes, sino también para el euro.

El rally del growth lideró durante el 2020 y después se produjo una rotación hacia al value. ¿Son los valores ligadores al sector servicios los que mejor pueden hacerlo con la recuperación económica y  consumo?

Los programas de gasto presupuestario apoyarán un alto crecimiento en 2021 y 2022. Por tanto, los indicadores económicos deberían seguir siendo favorables en los próximos meses y los tipos de interés subirán sin duda. Por tanto, creemos que la rotación hacia los cíclicos y el value debería durar varios trimestres más.

En nuestra opinión, como el escenario de una recuperación económica en medio de la relajación de las restricciones sanitarias sigue siendo válido, la reapertura de la economía debería apoyar a los valores vinculados al sector de los servicios.

¿Cuál es el mayor riesgo en este entorno para la renta variable de Estados Unidos?

El debate sobre cuánto puede durar la inflación sigue abierto y podría amplificar los temores de los inversores si la inflación albergara alguna mala sorpresa. La liquidez ha desempeñado un papel fundamental en los mercados desde 2018 y la perspectiva del tapering es un recordatorio de que un periodo único está a punto de terminar. Esto no sería una buena noticia para los inversores.

Mostrar comentarios