Pide 310 millones 'públicos'

El fondo 'buitre' Terramar ofrece 200 millones por Abengoa si participa SEPI

El inversor californiano, especialista en operaciones de compañías en quiebra y deuda impagable (distressed), condiciiona su oferta al visto bueno de los acreedores de la multinacional sevillana.

Sede Abengoa Sevilla
Sede de Abengoa en Sevilla
Europa Press

El fondo 'buitre' Terramar, especialista en invertir en deuda con problemas, ha puesto sobre la mesa una mejor de su oferta por hacerse con Abengoa, la mayor operación 'distressed' del mundo en este momento. El fondo con sede en Los Ángeles (California) ofrecerá hasta 200 millones de euros en tres fases por el 70% de Abenewco 1, filial que agrupa los activos del grupo tras la metamorfosis jurídica de la empresa. 

Las condiciones 'leoninas' del inversor estadounidense pasan por una aportación de 310 millones de origen público. Su plan exige el respaldo de los acreedores de la deuda del grupo, así como la extensión de avales por 60 millones desde la aseguradora de crédito estatal Cesce y otros 250 millones de capital desde el fondo Covid de apoyo a las empresas de la SEPI.

En la jerga financiera, un fondo 'buitre' es aquel que invierte en deuda con problemas de repago (distressed) para negociar descuentos o impagos (haircuts). Abengoa es, probablemente, la mayor operación europea de este tipo que está sobre la mesa. Técnicamente en quiebra, la deuda financiera a cierre de 2019 del grupo, último ejercicio con datos reportados por la compañía -que lo hizo hace apenas una semana con casi un año de retraso- ascendía a 4.783 millones de euros, aunque se elevaba hasta casi 6.000 millones teniendo en cuenta los proyectos en venta.

Rescate, en tres fases

En concreto, la operación financiera se desarrollaría en tres fases, implicando el desembolso por parte de TerraMar de 200 millones de euros en forma de financiación e inversión. En la primera de las fases, que pasa por la firma de un acuerdo de reestructuración que refleje la propuesta del inversor y que por el cual inversor y la mayoría de los acreedores financieros se comprometan a llevar a cabo la misma, TerraMar aportaría a Abenewco 1 esa financiación interina de 60 millones, en dos fases -35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales a desembolsar en la segundo fase- en forma de préstamo.

Estos acuerdos estarían sujetos a la suscripción del acuerdo de reestructuración por la mayoría de los acreedores financieros y a la aprobación de la concesión de la garantía por CESCE antes del próximo mes de septiembre. En la segunda fase de la operación, se completarían los consentimientos de los acreedores para poder ejecutar el acuerdo de reestructuración y, de cumplirse las condiciones previstas en el mismo, se habilitará el acceso al segundo tramo de financiación interina y avales.

La fase tercera culminaría el cierre de la operación, una vez que se obtuviera de la concesión por el Consejo de Ministros de la ayuda con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI por 249 millones de euros para Abenewco 1, a la que está vinculada la operación y se realizaría en unidad de acto. Así, recibida la aprobación de esta línea de financiación, TerraMar realizaría el segundo desembolso de la financiación restante por importe de 80 millones de euros en forma de deuda a la que se incorporarían también los 60 millones de financiación interina, sumando 140 millones.

Mostrar comentarios