El fondo CVC aprovecha los mínimos de Deoleo para comprar otro 6% del capital

  • La firma se refuerza como el mayor accionista de la productora de aceite de oliva, al elevar su posición hasta el 56,4% del capital. 
Evolución de Deoleo en bolsa
Evolución de Deoleo en bolsa

La marcha bursátil de Deoleo no es todo lo positiva que se podía esperar y estará dando más de un quebradero de cabeza a muchos de sus accionistas. La productora de aceite de oliva cotiza en zona de mínimos históricos al acumular un desplome superior al 52% durante este año y ya solo vale poco más de 112 millones de euros en bolsa. 

Este fuerte deterioro no ha echado para atrás a su mayor accionista. El fondo CVC Capital Partners ha decidido dar una muestra de confianza en el devenir de la compañía y ha reforzado su posición en la compañía al incrementar su participación desde el 50,01% hasta el 56,4% del capital, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Por tanto, el fondo CVC Capital Partners se ha hecho con casi un 6,4% del capital que estaría valorado, a precios de mercado, en más de siete millones y se produce pocos días después de que Unicaja Banco rebajara su participación desde el 10% hasta el 8,979%, según notificaba a la CNMV el pasado 29 de noviembre. 

La mala marcha en el parqué obedece a los malos resultados presentados por Deoleo. La compañía española registraba unas pérdidas de 63,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año debido, entre otros motivos, a la implementación de una estrategia a largo plazo para revalorizar el aceite de oliva que ha requerido de grandes inversiones para contrarrestar la estrategia de volumen y precio que impera en mercados clave como España o Estados Unidos. "Estas inversiones no tienen un resultado inmediato, ya que se trata de un proyecto a largo plazo que aspira a transformar el sector y consolidar un modelo de calidad y valor beneficioso para todos los participantes del mercado", según señala Deoleo en su presentación de resultados.

No obstante, la agencia Moody´s mantenía la calificación crediticia de Deoleo en Caa1 con perspectiva 'negativa'. La firma destacaba en noviembre la posición de liderazgo mundial en el mercado de aceite de oliva fragmentado, el importante portfolio de marcas mundialmente reconocidas y su posición geográficamente diversificada. Aun así, la compañía debe hacer frente a diversos focos de incertidumbre como son las incertidumbres del negocio por las difíciles condiciones de los mercados en Estados Unidos e Italia y por la exposición a los altos precios del aceite de oliva. 

Mostrar comentarios