'Abenomics' llega a España: el fondo que más capta es de Caixa... y es bolsa nipona

  • El Caixabank Master Renta Variable Japón Advised, con cerca de 235 millones de euros, lidera las entradas de dinero, según datos de VDOS. 
Entradas y salidas de dinero en fondos de inversión
Entradas y salidas de dinero en fondos de inversión

La maquinaria de los bancos para vender fondos de inversión no para y la de Caixabank es una de las más activas. El tamaño de las gestoras de las entidades hace que casi siempre, salvo contadas excepciones, se sitúen en cabeza tanto en las entradas de dinero (suscripciones) como en las salidas de dinero (reembolsos)... y el mes de noviembre no ha sido una excepción. Por el lado de las captaciones ha destacado Ibercaja, con 289,8 millones de euros, seguida de Bankia con 181,5 millones. Por su parte, en el lado opuesto y con 'fugas' de dinero se sitúan la firma de la aseguradora Allianz con 194,9 millones y Banco Sabadell, con salidas de casi 113,5 millones, según los datos de la consultora VDOS. 

El mes de noviembre ha sido como otro cualquiera y la industria de fondos de inversión ha aumentado su patrimonio en un 0,91%, hasta los 277.465 millones de euros, a cierre de noviembre. De este incremento, la evolución de los fondos explicaría un incremento de 2.005 millones mientras que las entradas de dinero se sitúan ligeramente por encima de los 500 millones. 

Lo más llamativo es que las suscripciones o entradas de dinero no las lidera ni un fondo de bolsa española, ni de renta fija ni de mercados europeos, sino uno (sorprendentemente) de bolsa japonesa: el Caixabank Master Renta Variable Japón Advised con cerca de 235 millones de euros. Más de 40 millones por encima de su inmediato perseguidor, el Santander Renta Fija Soberana, con casi 192 millones. 

Los inversores de Caixabank confían en la buena marcha de la economía nipona y en que tenga éxito el 'Abenomics', la formula de Shinzo Abe. El primer ministro de Japón ha diseñado una hoja de ruta para acelerar el crecimiento de la tercera economía más grande del mundo y está centrada en medidas de estímulo fiscal, expansión monetaria y reformas estructurales. Algo que está surtiendo efecto ya que el PIB de Japón ha encadenado cuatro trimestres consecutivos de expansión gracias, sobre todo, a la fuerte demanda doméstica. 

Esta apuesta de los partícipes, que ascienden a 246.865, por el Caixabank Master Renta Variable Japón Advised se ha traducido en buenos (y verdes) números para uno de los nuevos productos de la firma en su puesta por la gestión discrecional de carteras. El producto de la gestora catalana se dispara alrededor de un 11% desde su lanzamiento pero aún podría haber dado más rentabilidad ya que se sitúa más de dos puntos porcentuales por debajo de sus rivales y de su índice de referencia. 

Las diferencias se han reducido ya que, como señalaban los gestores en su última carta mensual "la cartera generó un rendimiento positivo superando al índice MSCI Japan durante el mes de octubre. Los resultados reales fueron mixtos, con un crecimiento de las ganancias operativas por debajo de las estimaciones originales. Sin embargo, mantenemos la esperanza de un repunte en la segunda mitad de este año. Todos los sectores, en términos generales terminaron con retornos positivos". 

El fondo de bolsa japonesa de Caixabank está asesorado por la gestora Nomura, la más grande del país, y tiene una exposición a renta variable de, como mínimo, un 75%, pudiendo invertir en valores emitidos por  entidades radicadas en otros países pertenecientes a la OCDE, incluidos mercados emergentes  hasta un máximo del 15%. Además, puede tener todo su patrimonio invertido en otros fondos de inversión o sicavs aunque, actualmente, la mayor posición es un futuro en el Topix, en el que tienen invertido un 14,63% del patrimonio, que supera los 900 millones. La segunda es Sony (3,44%) y entre las cinco principales también destacan Honda (3,2%) y TDK (3,13%). 

Acompañan al Caixabank Master Renta Variable Japón Advised otros productos de la firma de su servicio de gestión discrecional entre los cinco fondos que más dinero captan en noviembre. El cuarto es el Caixabank Master Renta Variable Europa con 139,5 millones mientras que en el quinto, el Caixabank Master Renta Variable USA Advised By, han entrado 134,69 millones. Por su parte, el Caixabank Master Renta Fija Corto plazo es el que más salidas de dinero sufre de toda la industria tras sufrir reembolsos por 385 millones de euros. 

Recientemente, Japón también era noticia para los mercados financieros. El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF), el mayor del mundo, hacía oficial que no prestaría sus acciones a los bajistas y lo argumentaba en que dicha misión no era responsabilidad de sus gestores, por lo que las suspendía "el préstamo de acciones hasta nuevo aviso". De hecho, su cartera supera los 66.350 millones de euros en acciones de cotizadas de todas partes del mundo. 

Mostrar comentarios