Durante 2021

El fondo más rentable de España logra un rally del 100% al calor del Bitcoin

El Alcalá Multigestión Oricalco, de la gestora Gesalcalá, se erige como el mejor fondo gracias a la inversión en compañías que tienen la tesorería invertida en la criptomoneda. 

Bitcoin
El fondo más rentable de España logra un rally del 100% al calor del Bitcoin
Pixabay

Buen arranque de año para los fondos de inversión. Todos los principales mercados se comportan en positivo durante este 2021, lo que hace que la mayoría registre avances y cambie la mala tendencia vivida durante el pasado curso, sobre todo entre los 'value', que asisten a lo que muchos han bautizado como la 'Gran Rotación'. Este viraje se debe a que los inversores se han lanzado a por las compañías más ligadas al ciclo económico debido a la aparición de las vacunas, que acelerará la recuperación económica. 

Pese a esta radiografía, hay un fondo español que emerge por encima de todos ellos y no sigue una filosofía 'value', como es el Alcalá Multigestión Oricalco. El producto de la gestora Gesalcalá, propiedad de Crèdit Andorrà, ha logrado en dos meses multiplicar su tamaño en dos gracias a un avance del 100% en 2021. Esta fuerte subida se ha fundamentado gracias a tres pilares: su exposición al Bitcoin, que ha experimentado un rally de más del 65% durante este año y cotiza sobre los 47.700 dólares; sus posiciones en el boom de los coches eléctricos y su apuesta por las materias primas, a las que beneficia la caída del dólar. 

Los fondos de inversión de nuestro país no pueden invertir de manera directa con las compras de bitcoins debido a que el regulador no se lo permite. Esta misma semana la gestora de Mutua Madrileña, Mutuactivos, reconocía en la presentación de su visión estratégica que está estudiando vías para tener exposición a la temática o el universo del Bitcoin. Por su parte, otras firmas han ido un paso más allá como es el caso de Alcalá Multigestión Oricalco y su exposición ha sido, al igual que hicieran otros gestores como Emérito Quintana con el fondo Numantia, con la compra de acciones de compañías americanas que invierten su tesorería en este tipo de activos y a las que se ha sumado Tesla en las últimos días. 

El Alcalá Multigestión Oricalco tiene acciones de Hut 8 Mining (5,63% del patrimonio), Argo Blockchain (5,41%), Hive Blockchain (4,49%), Neptune Dash (4,36%), Bitfarms (3,11%), Microstrategy (2,54%) y Riot Blockchain (0,61%). En total, un 26,15% de su patrimonio son cotizadas con bitcoins en su tesorería. De hecho, la estadounidense MicroStrategy es la mayor cotizada tenedora de criptomonedas puesto que cuenta con 90.531 bitcoins que están valorados, a precios de mercado, en más de 4.235 millones de dólares (3.500 millones de euros). Estas compañías se han visto respaldas en bolsa por el rally que ha vivido la mayor divisa digital puesto que ha pasado de cotizar en los 28.840 dólares, a cierre de 2020, a dispararse hasta por encima de los 47.600 dólares e incluso llegó a marcar máximos por encima de los 58.300 dólares. 

Los gestores del Alcalá Multigestión Oricalco destacaron, en su última carta remitida a sus participes que habían mantenido la renta variable, sobre todo, en acciones en EEUU. Además, continuaron con la inversión en sectores como el mercado online, la robótica, el coche eléctrico, el cloud computing y el blockchain. Por ejemplo, en la búsqueda de la 'nueva Tesla' decidieron irrumpir en Nio, Niu, Li y Lucid mientras que en las relacionadas con las divisas digitales añadieron Argo Blockchain. 

El fondo de inversión español, un compartimento del Alcalá Multigestión  registrado a finales de 2019, no solo ha repuntado durante este año. En el último trimestre de 2020 también experimentó un crecimiento fulgurante ya que se anotó una rentabilidad del 133,2% al calor del rally que vivió el Bitcoin puesto que comienzos de octubre la criptomoneda cotizaba sobre los 10.500 dólares. Por ejemplo, la segunda mayor posición del fondo como es la canadiense Hut 8 Mining Corp (5,63% del patrimonio) ha multiplicado por más de nueve veces (+815,79%) su precio durante los últimos doce meses. 

El boom renovado por el Bitcoin ha favorecido la buena marcha del fondo de inversión español pero los avances han sido casi generalizados entre sus grandes apuestas. Sus posiciones en las compañías de movilidad eléctrica han comenzado a sumar rentabilidad para sus partícipes ya que, pese a ser construidas durante el tercer trimestre de 2020, cotizan con fuertes avances. Nio, la considerada por muchos como la 'Tesla china' ha multiplicado por casi 11 veces su precio (+978%) en los últimos doce meses, aunque ha corregido algo en las últimas semanas como ha sucedido en el Nasdaq 100. Por su parte, el fabricante de scooters eléctricos chino Niu Technologies marcó máximos históricos en el arranque de este 2021 gracias a un avance del 330% en el último año. 

Mostrar comentarios