El fondo soberano de Noruega posee más de 11.000 millones en la bolsa española

Evolución del fondo noruego en bolsa española.
Evolución del fondo noruego en bolsa española.
L. I.

El fondo soberano de Noruega, que sostiene el sistema de pensiones del país, controla participaciones en grandes compañías del Ibex 35 por un valor de mercado superior a los 8.000 millones de euros, según informa 'Efe' con la composición de su cartera de hace un año y su valoración actual en bolsa. En total, el gigante nórdico poseía cerca de 10.000 millones repartidos en 85 empresas a cierre de 2018, como publicó 'La Información' en febrero, aunque la subida de la bolsa española en 2019 -superior al 10%- eleva el valor de esta cartera a más de 11.000 millones

El fondo se creó para sostener el sistema de pensiones y para invertir en acciones, bonos y edificios en el extranjero los ingresos que generan el gas y el petróleo, aunque hoy los rendimientos del propio fondo superan a los procedentes de esas exportaciones. Su cartera de inversiones en todo el mundo roza el billón de euros, en ellos, los 11.000 millones en bolsa española y 5.000 millones en bonos del Tesoro español. También posee deuda de las Comunidades Autónomas, empresas privadas y distintas agencias públicas que suman en 

Iberdrola supera a Santander

Dentro de dos meses, cuando el fondo actualice públicamente su cartera de inversiones, se notarán los cambios  en las cotizaciones a lo largo de 2019.  Iberdrola, donde Norges Bank -la entidad que custodia el mayor fondo soberano del mundo- controla un 3,06% del capital, ha soprepasado al Banco Santander después de la escalada del 38% en bolsa para la eléctrica en 2019 frente a la caída del 1% del banco. Los nórdicos poseen el equivalente a 1.800 millones de euros de Iberdrola a cierre del pasado día 24 de diciembre, según el dato de Efe. Es el tercer mayor accionista por detrás de otro fondo soberano (Qatar), que controla el 8,57 % del capital, y la gestora de fondos Blackrock, con un 5,07%.

Banco Santander, en el que el fondo noruego es también el tercer mayor accionista con un 2,58% tras Blackrock (5%) y Vanguard (3%), supone 1.600 millones de los ahorros noruegos. La inversión en el banco a principios de año era la mayor, pero la pérdida de valor de sus acciones le ha colocado en segunda posición. La participación noruega en Telefónica, el 2,88%, vale 959 millones y adelanta a BBVA (2,61%), que representa 881 millones. Amadeus, ya que es titular de un 2,88% del capital, que vale a fecha actual 915,5 millones de euros. 

Según el reportaje de Efe, en Inditex, controla el 0,62% del capital por 614 millones de euros, lo que le sitúa como el séptimo mayor accionista de la textil con sede en Arteixo (A Coruña). En el gestor de navegación aérea Aena, el fondo noruego es dueño del 1,62%, por un valor de mercado de 422,5 millones.

 En Repsol, los noruegos controlan el 1,50 % del capital, con un valor de mercado de 324,3 millones de euros e igualmente en una séptima posición en la clasificación de accionistas. En la constructora ACS son el cuarto mayor accionista, con un 2,74 % del capital, y en Naturgy controlan el 0,93 % de las acciones, por 208 millones. Fuera del Ibex 35, la ingeniería Técnicas Reunidas es la mayor apuesta del fondo ya que es la única empresa en la que tiene más del 5% del capital.

Los últimos datos publicados por el fondo reflejan que en los nueve primeros meses de 2019 obtuvo unas ganancias equivalentes a 120.000 millones de euros, muy por encima de los casi 16.600 millones del mismo periodo del año anterior. Hasta septiembre tenía acciones o deuda en 9.000 compañías en 73 países, y que a 30 de septiembre pasado tenía un valor de 950.000 millones de euros.

Invierte el 69,1% de sus fondos en bolsa, el 28,2% en renta fija y el 2,8 % en el sector inmobiliario. Estados Unidos, Japón y Alemania se mantienen como los tres principales mercados de deuda pública del fondo, mientras España es el sexto y, México, el octavo. Tras la convocatoria de nuevas elecciones en septiembre, el fondo vendió de forma visible parte de sus bonos en el Tesoro Público.

Mostrar comentarios