Se incorpora en septiembre

El fondo soberano de Noruega ficha como nuevo CEO a Nicolai Tangen (Ako Capital)

Nicolai Tangen, nuevo consejero delegado del fondo de Noruega.
Nicolai Tangen, nuevo consejero delegado del fondo de Noruega.
NBIM

"Para mí, la oportunidad de administrar el Fondo de Pensiones Global del Gobierno es un trabajo soñado". El noruego Nicolai Tangen, fundador del 'hedge fund' Ako Capital, ha sido el elegido por el consejo ejecutivo del  Norges Bank para dirigir el fondo soberano de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés) a partir del próximo mes de septiembre.

Tangen, de 54 años, sustituirá en el cargo a Yngve Slyngstad, que ha desempeñado el cargo de consejero delegado desde hace más de una década. El nuevo jefe del fondo del billón de euros no es un neófito en los mercado sino el fundador de Ako Capital, uno de  los 'hedge funds' de referencia de Londres que él mismo fundó en 2005

Ako Capital cuenta con alrededor de 70 empleados y administra los fondos y ahorros de universidades, fundaciones y family-offices. Cuenta con más de 16.000 millones de dólares en activos bajo gestión y despliega estrategias long-only (alcistas) y long-short (alcistas con coberturas) desde hace tres lustros. Algunas empresas como la constructora ACS han sufrido este años sus embestidas bajistas.

El NBIM despliega también este tipo de operativas ya que es uno de los mayores prestamistas de acciones a los 'hedge funds' de todo el mundo con las empresas en las que invierte. El fondo compra participaciones relevantes en empresas, cobra los dividendos, aunque como su posición es a largo plazo presta esas acciones a cambio de una renta adicional aunque por el camino se usen para posiciones cortas o bajistas.

"Con gran humildad y orgullo continuaré y desarrollaré aún más el impresionante trabajo que  han llevado a cabo Yngve Slyngstad y su equipo en Norges Bank Investment Management (NBIM) para garantizar un alto rendimiento de la riqueza petrolera de todos los noruegos y estar a la vanguardia del desarrollo de la inversión responsable nivel mundial", asegura en un comunicado Tangen.

Crisis bursátil

Según los datos presentados este jueves, el fondo noruego también se ha visto afectado por la caída de los mercados en el último mes. El Norges Bank dijo que su cartera ha perdido alrededor de 1,3 billones de coronas noruegas (113.000 millones de euros) desde el cierre de 2019, alrededor del 10% de su valoración, por la crisis provocada por la pandemia, según informa Efe. La pérdida de valor de las acciones ha provocado que estas representen ahora el 65 % de la cartera de inversiones, y no el 70 % como es habitual, por lo que el fondo acudirá al mercado para comprar más.

Mostrar comentarios