Retorno del 14,5% anual

El fondo soberano de Noruega logró una ganancia de 157.500 millones en 2021

El vehículo público que canaliza la inversión estatal para pensiones y políticas públicas cerró el ejercicio con un patrimonio de 1,22 billones de euros tras el empuje de su cartera de acciones en bolsa

Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo de Noruega (NBIM).
Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo de Noruega (NBIM).
L. I. / NBIM / Archivo

Gran año para uno de los mayores inversores del mundo. El fondo soberano de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés) alcanzó un rendimiento en su cartera de inversiones del 14,5% en 2021, es decir, 157.500 millones de euros (1,58 billones de coronas noruegas), según ha relevado este jueves su consejero delegado, Nicolai Tangen, en la presentación anual del fondo.

El rendimiento agregado de las inversiones en bolsa del fondo fue del 20,8%, mientras que la renta fija (bonos) lastraron la cartera con una rentabilidad negativa del -1,9%. Las inversiones en bienes inmobiliarios no cotizados aportaron una rentabilidad del 13,6%, mientras que el área de infraestructura de energía renovable no cotizada fue del 4,2%. El NBIM logró superar en 0,74% a su índice de referencia, según Tangen.

“Los buenos resultados se deben principalmente a la muy sólida evolución del mercado de valores a lo largo del año. Hubo buenos retornos en todos los sectores, pero las inversiones en tecnología y finanzas se comportaron particularmente bien. Las inversiones en tecnología generaron un impresionante 30,2%”, apuntó Tangen.

El sector inmobiliario también tuvo un fuerte comportamiento en 2021, después de 2020 exigente debido a la pandemia. “El sector inmobiliario ha tenido una buena recuperación, y las empresas inmobiliarias que cotizan en bolsa se han desempeñado particularmente bien con un rendimiento del 26,8%”, añadió el jefe de inversiones del fondo.

La corona noruega -divisa base del fondo- se fortaleció frente a varias monedas importantes a lo largo del año. Los movimientos de divisas contribuyeron a una disminución del valor del fondo de 25.000 millones de coronas (2.500 millones de euros). En 2021, se retiraron 129.000 millones de coronas del fondo, unos 12.856 millones de euros al cambio actual.

El fondo tenía un valor total de 12,34 billones de coronas (1,22 billones de euros) al 31 de diciembre de 2021. El 72% del patrimonio del NBIM estaba invertido en acciones, el 25,4% en renta fija, el 2,5% en bienes inmuebles no cotizados y el 0,1 % en infraestructura de energía renovable no cotizada, la nueva categoría de activos en la que ha empezado a invertir.

El fondo posee participaciones minoritarias en más de 9.000 empresas cotizadas en todo el mundo, incluidas multinacionales de la talla de Apple, Nestlé, Microsoft y Samsung. En promedio, el fondo posee el 1,4% de todas las empresas que cotizan en bolsa en el mundo. 

La creación del NBIM en los años 90 responde al objetivo de garantizar una gestión responsable y a largo plazo de los ingresos de los recursos de petróleo y gas de Noruega, de modo que esta riqueza beneficie tanto a las generaciones actuales como a las futuras. El nombre formal del fondo es Fondo de Pensiones Global del Gobierno.

Mostrar comentarios